Presentan proyecto de movilidad para disminuir el uso de autos

Mediante la creación de un comité de movilidad se busca incentivar el uso de la bicicleta.

|
La alcaldesa Laura Beristáin señaló que se busca una mejor calidad de vida para los habitantes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La Coparmex presentó un proyecto de movilidad que contempla un diagnóstico pagado por los empresarios, la definición de estrategias de manera colegiada y un plan de acción con inversión público-privada.

Carlos Marín, integrante del comité de movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que se prevé evaluar la cobertura de transporte y cómo incrementar sus alcances para promover su uso y reducir el del auto; inicialmente también se contempla incrementar el uso de la bicicleta.

También te puede interesar: ¡Felicidades! Celebran 116 años de Playa del Carmen

De acuerdo a la exposición, esperan hacer en tres meses el diagnóstico, una vez que se defina el Tren Maya, que será presentado este jueves en el Teatro de la Ciudad, porque será medular para un nuevo trazo urbano.

Por su parte, Laura Beristáin Navarrete, presidenta municipal, informó que ya se tiene en proyecto la creación del comité de movilidad social, en donde se insertará la propuesta que presentó la Coparmex, que aún no tienen una proyección de costo, pero el dinero lo aportaría la iniciativa privada en conjunto con el gobierno.

“En el municipio tenemos que promover la bicicleta, la patineta, y también tenemos que entender que debemos dejar espacios públicos para la gente que trabaja aquí. Necesitamos conexiones sociales y movilidad. Tenemos que ser adictos al buen vivir, y para eso hay que aportarle al desarrollo urbano para que todo el mundo tenga mejor calidad de vida”, indicó la alcaldesa.

Pese a que la movilidad fue un tema promovido por la pasada administración, el plan de movilidad que ex autoridades aseguraron que hicieron, incluida la misma ex presidenta municipal Cristina Torres Gómez, nunca se dio a conocer de manera pública.

Para este nuevo proyecto de movilidad, los empresarios propusieron pedir la colaboración de expertos en el tema para hacer reuniones públicas y no se tomen decisiones por inexpertos y de manera discrecional. “Se tiene que contemplar el Tren Maya para toda esta movilidad que se pueda planear. Nuestra inquietud es hacer un plan a largo plazo a y que no se haga algo para dos o tres año “, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton