¿Te gustaría saber dónde está la competencia directa de tu negocio?

Puedes consultar su ubicación exacta a través del nuevo Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Inegi.

|
En Quintana Roo, hay un total de 57 mil 186 empresas de todos los tamaños y giros (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue), una herramienta interactiva con la identificación y ubicación de 4.9 millones de empresas en el país.

En conferencia virtual, el organismo nacional dio a conocer que es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado y para la realización de investigaciones o la docencia en el ámbito académico.

Uso turístico 

En tanto, en el caso de uso turístico las ventajas son muchas, ya que desde un dispositivo móvil, el ciudadano puede acceder a información sobre cada uno de los negocios establecidos en el área, incluso, la distancia que tiene que recorrer para llegar a alguno de ellos.

De igual manera, el Inegi señaló que en caso de desastres se tendrá acceso de manera más rápida sobre el número de unidades económicas, incluyendo los giros afectados.
El Directorio Estadístico de Unidades Económicas Enero 2015 es un subproducto del Censo Económico 2014, cuyos resultados definitivos se darán a conocer en julio de este año. 

Más de 57 mil empresas de Q. Roo

En el caso específico de Quintana Roo, el Denue aporta los datos correspondientes a un total de 57 mil 186 empresas de todos los tamaños y giros. 
El mayor porcentaje tiene que ver con Servicios Diversos (otros servicios, excepto actividades gubernamentales) con nueve mil 353 unidades, y con los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con nueve mil 50 unidades económicas.

En lo que corresponde a la ciudad de Chetumal, el número de empresas que aparecen en el directorio suma ocho mil 301.

La mayoría, un total de tres mil 137, están dedicados al comercio al por menor, Servicios Diversos (otros servicios, excepto actividades gubernamentales), con mil 425 empresas, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con mil 145 unidades.

Los funcionarios del Inegi aclararon que cada una de las empresas que aparecen es sin distinción de su situación fiscal por lo que, en su momento, autoridades como el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social pudieran utilizar la información para invitar a la formalización. 

Lo más leído

skeleton





skeleton