13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Presenta Protección Civil restricciones para quemas forestales

El pasado 30 de abril la Ley de Quemas fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, y determinó que los municipios deben autorizarlas.

También se acordó un formato homogéneo donde el productor debe solicitar su permiso. (Cortesía/SIPSE)
También se acordó un formato homogéneo donde el productor debe solicitar su permiso. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Presenta Protección Civil restricciones para quemas forestalesCompartir en Twiiter Presenta Protección Civil restricciones para quemas forestales

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Félix Díaz Villalobos, se reunió hoy con representantes de Protección Civil delegaciones y alcaldías, así como de otros municipios y del gobierno del estado, para dar a conocer el calendario de quemas forestales y las condiciones y sanciones que implican para su mayor observancia, según informa un boletín de prensa.
 
El pasado 30 de abril la Ley de Quemas fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, y determinó que los municipios deben autorizarlas. Al efecto se debe crear un calendario de éstas, por lo que los municipios acordaron que dicha  temporada 2013 abarcará del cinco de enero al 31 de marzo, lapso durante el cual se podrán realizar quemas con el permiso correspondiente.
 
También se acordó un formato homogéneo donde el productor debe solicitar su permiso. En este formato deberán llenar  datos como tipo de quema, el motivo, detalles de la propiedad, hectáreas por quemar; asimismo, primero deben de notificar a su delegación, para que después la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez otorgue el permiso correspondiente.
 
En el calendario de quemas destaca que solo se podrán realizar dichas actividades durante los días lunes, martes, miércoles y jueves, teniendo dos turnos: en la mañana de seis a nueve y en la tarde, por las tardes de cuatro a siete; lo que significa que los fines de semana no podrán realizar quemas. También se estableció que en los meses Abril y Mayo se prohibirán éstas acciones.
 
En cuanto a la temporada y horarios restringidos, el Director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, comentó: "las instituciones y autoridades que participamos en este proyecto, haremos diferentes recorridos para ver si alguien está cometiendo algún delito, y cualquier persona que incumpla, tendrá una sanción de dos a diez años de cárcel o de 300 a 30 mil días de multa a quienes provoquen incendios".
 
Finalmente, comentó que  "esto va a permitir que podamos controlar mejor la situación de las quemas y sobre todo evitar que tengamos incendios en este 2013, ese es el objetivo".
 
Estuvieron en la reunión además de Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil de Benito Juárez; Agustín Olivares Aguilar, representante de la zona norte de Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo); Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de la Zona Norte; José Cruz Santos, inspector de Protección Civil de Bonfil; Jesús Albino Cauich, coordinador de Protección Civil de Lázaro Cárdenas; por mencionar algunos.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios