Problemas en el gremio retrasan construcción de mega caldera

El sindicato no ha permitido la entrada de los especialistas de la compañía que armarán el generador de energía.

|
Con la mega caldera se podría generar energía mediante el bagazo de la caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Problemas entre el gremio sindical del Ingenio San Rafael de Pucté podrían retrasar los trabajos para la construcción de la mega caldera industrial con la cual se podría generar energía mediante el bagazo de la caña, pues el sindicato no ha permitido la entrada de los especialistas de la compañía que armarán el generador de energía.

Por tal motivo, existe un descontento interno entre los agremiados que se oponen a la entrada de personal y los que favorecen este proyecto.

A raíz del anuncio por parte del sector empresarial perteneciente al Grupo Beta San Miguel sobre la construcción de una caldera con capacidad tal que pudiera abastecer de energía a la ciudad de Chetumal y que comenzaría a construirse una vez llegado el personal de la empresa contratada para la obra, la postura del Sindicato Azucarero Sección 136 ha sido la de no permitir la entrada de los especialistas al ingenio San Rafael de Pucté.

Algunos trabajadores entrevistados mencionaron que ellos están a favor de la construcción de este proyecto ya que diversificaría el destino final de la producción de caña, puesto que actualmente sólo se trabaja para la obtención del endulzante.

 No obstante, con esta caldera se podría generar poco más de 45 megawatts que serían obtenidos del bagazo de la caña.

Sin embargo, a pesar de que la industria había planeado iniciar con la construcción en los próximos días mediante la contratación de una empresa denominada Industriales de Occidente FAIO, el sindicato ha tomado la postura de impedir las labores de los especialistas para la edificación e instalación de la obra, lo que pondría en riesgo la inversión y el proyecto.

Según fuentes consultadas, el proyecto se basa en la instalación de una caldera y la ampliación de varias hectáreas de caña para que se pueda abastecer esta, que producirá energía y al mismo tiempo se pueda obtener azúcar. De igual manera se supo extraoficialmente que la caldera tendría una inversión cercana a los 50 millones de dólares.

Aunque se buscó la postura del dirigente del Sindicato azucarero sección número 136, Ludin Segovia Hernández, para la profundización del tema, este no se encontraba en sus oficinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton