¿Cómo se escribe ‘cómo estás’ en maya?

Este sábado se presentará un libro que contiene la gramática de la segunda lengua más hablada en México.

|
Este sábado se presentará el libro ‘Mayat Ann’, que contiene las normas para escribir correctamente en maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se llevará a cabo este sábado, será el marco perfecto para la presentación del libro ‘Mayat Ann’, que es el documento que contiene las normas de escritura de la lengua maya

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, coordinador de Culturas Indígenas en el Centro Cultural de Playa del Carmen, será en ese recinto a las 19:00 horas cuando se presentará este texto, que fue elaborado por especialistas que analizaron la maya que se habla en la Península de Yucatán, y que se conoce como el maya peninsular. 

“Este libro fue elaborado por especialistas que provienen de toda el área peninsular; fueron 12 los que participaron concretamente, entre ellos Gaspar Maglah Canul y  Miguel Quintal Morales”, dijo Be Cituk. 

Añadió que es un libro oficial de cómo se debe de escribir la lengua maya, ya que participaron en su elaboración los gobiernos de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

“También tiene como aval a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, Emilio Chuayffet Chemor”, expresó. 

Dicho texto tuvo su última revisión en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se desarrolló en octubre del año pasado en Mérida, Yucatán. 

Población mayahablante

Hermelindo Be Cituk, dijo que se buscará que este texto pueda llegar a la mayoría de los mayahablantes que hay en Solidaridad, aunque por el momento todavía no definen el canal para hacerlo. 

De acuerdo con el último censo de población y vivienda de 2010, en Solidaridad existen alrededor de 19 mil personas que habla maya. Esta es la segunda lengua indígena que predomina en el país, solo por detrás del náhuatl, que de acuerdo con datos oficiales, lo hablan cerca de millón y medio de personas, mientras que la los mayahablantes son 700 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton