Grave daño ecológico por derrame de aguas residuales

Grandes cantidades de agua contaminada se vertieron al manto freático, jungla y cenotes.

|
Trabajos de reparación de la tubería dañada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El rompimiento de la tubería que lleva las aguas residuales que se generan en el municipio a la planta tratadora “Saastun-ha”, que ocasionó la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) el pasado lunes, fue un daño sin precedente y podría representar un fuerte problema de salud pública, al haberse vertido grandes cantidades de agua contaminada al manto freático, jungla y cenotes.

Así lo consideró Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de la  organización ecologista Moce Yax Cuxtal, quien mencionó que a pesar de que presentaron una denuncia por el daño ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue rechazado.

“Ante esta situación ahora se presentará una denuncia por escrito ante el organismo estatal que es la Procuraduría de Protección al Ambiente, la cual estará acompañada de una más ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”,  externó la entrevistada.
 
Abundó que lo preocupante del asunto es que millones de litros fueron vertidos de manera incontrolada durante horas al manto freático, los cuales de acuerdo a la dinámica de las corrientes subterráneas tendrán que salir al mar, ocasionando con esto un grave problema de salud pública.

Sin embargo, los daños que ocasionó ICA a la infraestructura de la CAPA, fueron aún más, ya que la gerente del organismo, María Eugenia Vivas Ávila, dio a conocer que al momento de retirar la maquinaría clausurada, esté afectó el suministro de luz rompiendo un poste que se quedó colgado a las líneas de alta tensión, por lo que este desperfecto se sumaría a la posible sanción de mil 500 salarios mínimos y la reparación completa del daño.
 
Vivas Ávila dio a conocer que la cantidad de agua que se vertió fue de aproximadamente 80 litros por segundo en un lapso continuo de alrededor de 25 horas, lo que resultó una derrama de 7 millones 200 mil litros de agua contaminada que se arrojó al ambiente.

Por su parte el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, informó que la multa que el Ayuntamiento interpondrá será de entre los 10 mil y 50 mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton