Presentan denuncia por ecocidio en la laguna de Bacalar

Profepa ya inspeccionó el predio donde se realizaron acciones de dragado con maquinaria pesada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A raíz del atentado ecológico realizado por un particular, que contrató maquinaria pesada para trabajar dentro de la Laguna de los Siete Colores y realizar excavaciones, ciudadanos bacalarenses presentaron una denuncia formal ante autoridades ambientales.

Además, el ayuntamiento y la sociedad civil integrarán un comité para vigilar el cuerpo lagunar, para así actuar de inmediato ante las autoridades ambientales responsables, pues no es la primera ocasión que se violenta este ecosistema.

Aurora Oliva Cámara Chí, regidora de Turismo y Ecología, lamentó que particulares apostados a orillas de la laguna, trasgredan este patrimonio que pertenece a todos los bacalarenses y que no respeten las leyes ecológicas.

Consideró que, bajo la tutela de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se debe proteger con mayor celo a la Laguna de los Siete Colores, a través de la aplicación de su manejo operativo, aunque eso signifique el pago de más impuestos para los propietarios.

Trascendió que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), levantaron un acta de inspección, tras revisar los trabajos que la maquinaria pesada realizó a orillas de la Laguna de Bacalar y el daño que pudo ocasionar. Con base en ello, la instancia determinará la sanción que se aplicará al propietario de dicho predio.

El coordinador de Normatividad y Gestión Ambiental del ayuntamiento, José Cruz Terrones Rivera, informó que a todas luces se trató de una acción que violentó todo tipo de norma ambiental, aunque será la Profepa quien así lo determine, pues sólo corresponde a la autoridad municipal dar parte a la instancia federal, tal como sucedió de manera inmediata cuando se conocieron los hechos.

También te puede interesar: Nuevo ‘atentado’ contra la Laguna de los Siete Colores

No obstante, al no existir flagrancia, la situación se torna más compleja, indicó.

Señaló que siete ciudadanos bacalarenses, entre los que se encuentran prestadores de servicios turísticos, interpusieron una formal denuncia contra este ecocidio, la que fue canalizada a la Profepa, para que exista mayor peso en la actuación de la autoridad ambiental.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones que atentan contra el ecosistema lagunar, con la seguridad de que sus quejas tendrán el eco esperado.

No obstante la fragilidad del ecosistema de la Laguna de Bacalar, en el Reglamento Ecológico, recién publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, no contempla una protección directa al cuerpo lagunar, tan sólo se refiere de manera generalizada a afectaciones al medio ambiente y el derecho de denuncia anónima.

En el renglón de Política Ambiental, en su apartado cinco, establece que “quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como asumir los costos y reparar los daños a que dicha afectación implique”.

Lo más leído

skeleton





skeleton