23 de Junio de 2018

Quintana Roo

Presentan denuncia penal por filtración de encuesta

El Instituto Electoral indicó que ya se estableció un procedimiento en contra del periodista y del medio.

Jorge Manríquez Centeno durante una gira de trabajo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Jorge Manríquez Centeno durante una gira de trabajo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan denuncia penal por filtración de encuestaCompartir en Twiiter Presentan denuncia penal por filtración de encuesta

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jorge Manríquez Centeno, presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), confirmó que la tarde de ayer el organismo interpuso una denuncia penal contra quienes se encuentran inmiscuidos en la filtración de una encuesta publicada en un medio de comunicación local la semana pasada.

“Ahora el secretario debe estar interponiendo la denuncia. Ya se estableció un procedimiento en contra del periodista  y en contra del medio”, dijo durante una gira de trabajo en Playa del Carmen.

Además de la denuncia penal, cuya tipificación está en proceso de evaluación, el Ieqroo ya dio vista a la Secretaría de Gobernación para las acciones que correspondan, además de que ya se estableció un procedimiento en contra del reportero que firmó la nota y en contra del medio donde se publicaron los resultados de la encuesta.

Manríquez Centeno explicó que la encuesta se puso “a la vista” de los integrantes del Consejo General del Ieqroo, integrado por los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales, “y en forma indebida e ilegal un integrante del Consejo General transmite a un medio diferente a aquel medio que estaba legalmente acreditado para publicarlo e indebidamente se publica por un periódico diferente”.

Agregó que el procedimiento especial sancionador está ya en su fase del desahogo, y que independientemente de las acciones penales por la denuncia ante la Procuraduría de Justicia y las sanciones que pudiera interponer la Secretaría de Gobernación, la pena administrativa que alcanzarían los implicados en estos hechos es de una multa de entre 100 y mil días de salario mínimos vigentes en el estado, de acuerdo al artículo 296 de la Ley Electoral del Estado.

“Es un tema atípico en proceso electoral, dado el diseño de la norma electoral. El artículo 177 privilegia el derecho a la información, pero en este caso se está trastocando el derecho de una empresa, porque esa encuesta era propiedad de una empresa, y la misma empresa nos aclara que se va a publicar la encuesta en un medio diferente a la que se publicó”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios