|
Existe riesgo a la salud de quienes disfrutan de las zonas cercanas al sitio de la fuga de combustible. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), interpuso una denuncia popular ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en contra de quien resulte responsable por la contaminación que generó la fuga de combustible en la zona donde se localiza la estación de carga de Pemex “Cualli, número 7947”, ubicada en el Puente Calinda, aproximadamente a la altura del kilómetro 4 de la zona hotelera de Cancún.

El documento fue dirigido a Carlos de Regules Ruiz-Funes, titular de la ASEA, en el cual se manifiesta que habrá afectaciones en el cuerpo de agua, provocadas por el combustible, lo que representa un desequilibrio ecológico, daños al medio ambiente y a los recursos naturales.

También te puede interesar: Llega a Malecón Tajamar contaminación de diésel (video)

Se vuelve un riesgo a la salud de quienes disfrutan de las playas colindantes al sitio de la fuga de combustible, refirió el documento.

El pasado 21 de marzo, en las oficinas del Sureste del Cemda, se recibió una llamada telefónica para informar una fuga de diésel en la zona del Puente Calinda, por lo que personal del centro acudió al lugar. 

Se percibe el olor fuerte a gasolina o diésel en el área, además se observa que la mancha de combustible se propaga por la zona marina y hacia la Laguna Nichupté, representando sin duda alguna un riesgo de afectación y daño a la biodiversidad del ecosistema marino.

De acuerdo con los artículos 8 y 9 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es necesario ante cualquier riesgo, instalar medidas de seguridad de urgente aplicación y correctivas pertinentes y con ello evitar que se sigan generando impactos negativos en contra de estos ecosistemas de gran trascendencia y a la salud pública.

Gisela Maldonado Saldaña, consultora ambiental, informó que un grupo de investigadores prepararon otra denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la omisión de las autoridades.

“Tenemos un grave problema, las especies que habitan ahí como crustáceos, también se verán afectadas, las langostas y cangrejos tienen una fase de su ciclo vital dentro del manglar y al quedar impregnados de combustible, presentarían efectos dañinos, que pueden desencadenar en la muerte al no poder respirar”, comentó.

Todas las especies marinas que respiran con agallas como peces, invertebrados y crustáceos, se ven directamente afectados por esta situación. 

Maldonado Saldaña comentó que el daño está hecho y lo que preocupa es la lentitud de las autoridades en resolver el problema evidente en esa parte del cuerpo lagunar.

“Ninguna autoridad ha salido para alertar a la gente que está prohibida la pesca, y la gente sigue realizándolo y nadie les advierte que su producto está contaminado”, agregó. 

En entrevista telefónica, Novedades Quintana Roo estableció comunicación con personal de la Profepa; sin embargo, ésta mencionó que dicho problema no era de su competencia y que turnaría a la ASEA el caso. 

Lleva siete días la mancha de diésel en la Laguna Nichupté

El pasado viernes, la Capitanía de Puerto y Protección Civil recibieron un reporte por la presencia de una mancha de combustible debajo del Puente Calinda, a un lado de una estación de abastecimiento de diésel y gasolina de Pemex, Protección Civil procedió a inmovilizar las tres bombas como medida precautoria, dos días después colocó los sellos de clausura, refiriendo que era Capitanía de Puerto la responsable en actuar. 

Capitanía de Puerto atendió el primer reporte; sin embargo, fue hasta dos días después que hizo presencia en mar, el capitán del puerto informó que no encontró mancha alguna en la zona, no así personal de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), quienes tras un recorrido detectaron que la mancha color tornasol avanzaba hacia la laguna Nichupté, entre los polígonos cuatro y cinco y reportó a la Profepa.

Lo más leído

skeleton





skeleton