Contradicen deuda presentada por Ayuntamiento

Según Fitch Ratings, en días pasados subió la calificación a Benito Juárez por el buen manejo de la deuda pública.

|
Reportan que la deuda que presentó la Comuna no está documentada. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La deuda que presentó la actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez por mil 999 millones de pesos, de los cuales 667 millones se suman a mil 331 millones de deuda reestructurada, es deuda comercial que primero debe documentarse e incluso hay rubros que ni siquiera son deuda, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en una conferencia en días pasados en la que dio a conocer que arrastraban una deuda cercana a los dos mil millones de pesos por culpa de la administración pasada, dijo que entre otros rubros, se encontraban 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano y 57 millones del Programa Hábitat y Rescate Público que se perdieron por no haber presentado proyectos que compitieran por dicho dinero, sin embargo, Humberto Panti, presidente del Comité de Calificación de Fitch Ratings, señaló que estos rubros no deben considerarse como deuda ya que no fueron recibidos. 

Especificó que la deuda financiera  está documentada con restructuraciones bancarias  que al cierre de la administración de Julián Ricalde Magaña, ascendía a mil 324 millones de pesos tras la restructuración de la deuda que cerró en 560 millones de pesos en el mandato de Francisco Alor Quezada (2005-2008) y que después fue reestructurada en la siguiente administración de Gregorio Sánchez Martínez (alcalde titular) y Jaime Hernández Zaragoza (suplente) a mil 400 millones de pesos. 

De la Peña  en conferencia especificó un daño por más de 11 millones  800 mil pesos por retenciones para pago de préstamos otorgados a empleados del Ayuntamiento del 2011 al 2013, aunque reconocieron que  serán los empleados los que deberán interponer las demandas para que la Comuna le dé seguimiento, mismas que no se han presentado. 

Fitch Ratings  en días pasados subió la calificación a Benito Juárez por el buen manejo de la deuda pública a largo plazo y aunque se revisa la deuda a corto plazo no detectaron las irregularidades.  Humberto Panti explicó que para considerarse parte de la deuda deberán demostrarse con documentos por parte de los proveedores. Los documentos presentados en la conferencia fueron  adeudos a los concesionarios de recoja de basura por más de 63 millones de pesos, así como el monto por más de nueve millones 726 mil pesos en luminarias.  

La Comuna incluyó en la deuda un desvío por más de cinco millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) y agregó un monto de 131 millones 170 mil 46 pesos por diversos pasivos. 

Humberto Panti explicó que de comprobar la deuda  comercial a corto plazo ésta no tendrá que afectar la deuda a largo plazo ya que al deber en su mayoría a proveedores no se tiene un calendario programado de pago, en cambio si lo hay en la deuda financiera, como la bancaria con la que se firma un contrato de crédito. 

Para la actual administración la deuda a corto plazo suma en total  667 millones 554 mil 620 pesos según la presentación del secretario general del Ayuntamiento, sin embargo la suma total del ejercicio incluyendo los rubros reportados da 537 millones 467 mil 840.63 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton