|
El grupo Arqtell dio a conocer detalles del proyecto. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El grupo Arqtell resultó ganador con su proyecto arquitectónico “Moisés”. Fueron 13 firmas las que concursaron para el proyecto arquitectónico de la nueva Basílica Santa María del Mar, en el malecón Tajamar. Para Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Chetumal Cancún, será una basílica llena de fe. 

Pablo Elizondo Cárdenas refirió que fue una experiencia espiritual muy grande pues ver el trabajo profesional y la forma en que mezclaron la espiritualidad y simbología dio un resultado majestuoso, lo que hizo muy difícil determinar quiénes serían los finalistas. 

El equipo de arquitectos que preside Gabriel Téllez Velasco, aseguró que será la torre más alta construida en Cancún, pues medirá 112 metros. Expresaron que el proyecto inició a partir de la necesidad del ser humano de mirar al cielo buscando a Dios, por ello su concepto básico fue la transmisión visual entre el fiel y el cielo. César Téllez Urbina explicó que se instalaron elementos modulares transparentes y elementos de vitral para que al interior de la misma, sea una conexión directa con el cielo. 

En la proyección arquitectónica hicieron el vínculo maternal entre Jesús y la Virgen que estará en la parte posterior donde se expresa el abrazo de la Virgen a su hijo después de la crucifixión y acepta plenamente el acto de entregar a su hijo al mundo. 

Refirieron que para que el recinto pareciera basílica retomaron elementos históricos como los dos campanarios, la bóveda celeste y todo ello fue fusionado entre la historia y lo contemporáneo. Como remate visual la basílica tendrá vista a la laguna de Tajamar, al exterior también tendrán elementos simbólicos como los 12 árboles a la entrada que representarán a los 12 apóstoles que invitan a los fieles a visitar la casa de Dios. 

Los arquitectos que integraron el equipo fueron: Erick Alcalá Toraño, Teresa García Méndez, Mario Téllez Urbina, y César Téllez Urbina y refirieron que tardaron más de dos meses en realizar el proyecto pues de un boceto inicial hicieron dos. “La fusión de ideas logró que tuviéramos este resultado”, expresaron.

Elizondo Cárdenas dijo que esta es la primera etapa del proyecto y quedará pendiente el concurso de licitación para las constructoras y el presupuesto que se necesitará para terminarla. “La iglesia se hace con la fe y nosotros tenemos fe en que los empresarios y los feligreses ayuden a construir la casa de la Virgen”.

En Quintana Roo en este año se están construyendo 78 iglesias, lo que significa una gran demanda de los feligreses. Para el Nuncio Apostólico Cristophe Pierre la edificación de este proyecto ayudará también a proyectar a Cancún pues la arquitectura que tendrá será un ícono de la ciudad, “los turistas no sólo visitarán las playas hermosas, sino también querrán visitarla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton