11 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Presentan documental sobre tradición de los mayas

En esta producción se exponen lazos sagrados y ejemplares que los mayas actuales tienen con la naturaleza.

Meztli Vianey Suárez McLiberty presentó el documental en la Casa de Cultura de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Meztli Vianey Suárez McLiberty presentó el documental en la Casa de Cultura de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan documental sobre tradición de los mayasCompartir en Twiiter Presentan documental sobre tradición de los mayas

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) presentó el documental "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax", dirigido por Meztli Vianey Suárez McLiber, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún.

Según el boletín emitido, en esta producción se exponen los lazos sagrados y ejemplares que los mayas actuales tienen con la naturaleza y el vínculo indisoluble de la maya pax con la Guerra de Castas. También recoge los testimonios de los grupos que preservan esta música tradicional.

Originaria de Quintana Roo, la cineasta y antropóloga, Meztli Vianey Suárez McLiberty realizó en 2010 el documental El legado, en torno a la vida de un shamán de Bacalar, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Conaculta, a través del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha obtenido gran cantidad de premios y reconocimientos, como primer lugar en el certamen poético “Benito Juárez” de Cancún (1990); premio a la edición  por el mejor corto  experimental “Haikú” convocado por la EICTV (2004), premio por el corto de ficción “Al otro lado del mar” en ENS Biatrritz, Francia,(2005), entre otros muchos.

La proyección de "La música de la guerra y de los dioses: la maya pax" suscitó numerosos comentarios favorables entre el público que asistió a su proyección en la Casa de la Cultura de Cancún.

“Con este tipo de realizaciones, la comunidad ve reforzada su identidad ancestral, y paralelamente se ofrece a los visitantes de Quintana Roo una visión profunda y con fino sentido estético, de nuestras tradiciones”, coincidieron varios espectadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios