Emprendedores de Tulum ‘aterrizan’ 300 proyectos

El instituto evalúa los planes de trabajo para determinar los recursos necesarios.

|
En el municipio de Tulum hay interés de la población para emprender negocios en diferentes giros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- El emprendimiento en Tulum ha generado por lo menos 300 proyectos ante la Dirección de Desarrollo Económico que fueron turnados al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), señaló Grisely Cauich Puc, a cargo de la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Los recursos aún están pendientes de entregar para desarrollar planes de los proyectos aprobados.

También te puede interesar: Q. Roo, segundo lugar en apoyos a emprendedores

El proyecto “Fortalecimiento de los puntos de la red de apoyo al emprendedor” tiene como beneficiarios a 266 emprendedores como meta que marca el Inadem, y va en proporción a la población del municipio.

A todos ellos se aplicaron diagnósticos que sirven para conocer los proyectos o la asesoría para la apertura de negocios. Mediante estos análisis se evalúa al emprendedor y el tipo de negocios que se pretende establecer.

Estos apoyos van dirigidos a los establecimientos de la categoría de micro, pequeña y mediana empresa, de los cuales, 67 se incluyeron en este programa de ayuda.

A través de esta área se orienta a quienes buscan concretar un proyecto y la forma de “aterrizarlo”, mediante las herramientas que tiene el Inadem para ello.

Las asesorías básicas son 300 que van desde la convocatoria hasta la apertura del negocio, y las asesorías especializadas parten del diagnóstico, las asesorías y la convocatoria para obtener el recurso.

El recurso total es de 320 mil 207  pesos asignados para estos proyectos que otorgan la Federación y el estado, y la aportación del municipio es con el personal a cargo de acompañar al interesado en el desarrollo del proyecto.

Este es el único proyecto que dejará pendiente la administración municipal pues el proceso concluye el 31 de diciembre, de acuerdo a los tiempos establecidos por el mismo programa.

El problema con el emprendedor es que cuando el recurso que espera no llega en el tiempo corto que desea, desiste de la idea y opta por no concluir el procedimiento.

Además, muchas veces este no se obtiene al primer intento, lo que desalienta al que busca aterrizar un proyecto.

El papel de esta oficina es asesorarlos, orientarlos en todo el proceso en línea, pero todo este seguimiento debe hacerlo de forma personal cada interesado, quien administra sus contraseñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton