|
Especialistas españoles presentaron el fármaco. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Beneficia a las pacientes con cáncer de mama metastásico, ofreciendo una mejor calidad de vida y mayor tiempo de supervivencia libre de progresión.
 
Expertos oncólogos nacionales y extranjeros a cargo de llevar a cabo el proyecto Cleopatra en el que 800 mujeres de 80 países en todo el mundo participaron para comprobar la efectividad del anticuerpo, anunciaron después de haberse llevado a cabo un congreso de cáncer de mama en el Hotel Westin Regina, el medicamento para curar el subtipo HER2, uno de los subtipos más mortales.
 
Roche es la farmacéutica reveló la eficacia de pertuzumab (sustancia) del tratamiento biológico enfocado a los receptores HER2, proteínas que se encuentran sobreexpresadas  en el exterior de las células de cáncer de mama tipo HER 2 positivo. 
 
Actualmente en México al año son diágnosticadas 14 mil mujeres con càncer de mama, de las cuales el 20% presentan la proteína HER2 positivo, es decir, dos mil 800 mujeres que antes del medicamento morían de forma rápida sin que nada pudiera frenar la mestatásis o invasión de la células malas.
 
De este modo, pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama en estadio tardío o en su etapa metastásica o invasiva que en combinación con radioterapia o terapias químicas no tiene repercusiones nocivas, sólo puede manifestar nauseas, diarrea y dolor de cabeza.
 
“Esta combinación funciona de manera complementaria, ya que ambos medicamentos están dirigidos a diferentes regiones en el receptor HER2 y juntos inhiben el proceso de dimerización o diseminación de la células cancerígenas, además de no aumentar la toxicidad en las pacientes tratadas”, dijo Gabriel Téllez, oncólogo participante nacional el estudio internacional Cleopatra evaluando la eficacia y seguridad de pertuzumab.
 
Este medicamento fue aprobado la semana por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), debido a que los resultados obtenidos del estudio CLEOPATRA1 fase III, demostró que los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo presentan una mejoría de 6.1 meses de supervivencia libre de progresión, comparado con pacientes tratados sólo con la terapia estándar; es decir, pueden llegar en promedio a 18.5 meses con calidad de vida.
 
El académico Javier Cortés, del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, España, dijo que el costo económico con respecto al costo-efectividad que ha demostrado tener este medicamento es mínimo, pero dependerá del avance administrativo de cada país para pernearlo en los hospitales públicos especializados para tratar esta patología y así poder hacerlo accesible a las mujeres quienes lo padezcan.

Lo más leído

skeleton





skeleton