Presentan estrategias en defensa de derechos humanos

Presentaron ejes principales que regirán las acciones a emprender en los próximos cuatro años.

|
La Cdheqroo brindara atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), presentó su plan de trabajo 2014-2018 en donde se enlistan las acciones que realizará para la defensa de los ciudadanos en el combate de los abusos que afecten su integridad y sano desarrollo.

De acuerdo con el documento denominado “Por los derechos humanos”, entre las líneas de acción del organismo están la elaboración de un sistema estatal de alerta, la creación de módulos itinerantes para la atención de víctimas del delito o abuso del poder, la orientación psicológica a personas que habitan en comunidades indígenas, la creación de la visitaduría itinerante en asuntos indígenas, entre otras.

Harley Sosa Guillén, ombudsman de Quintana Roo recordó que el plan de trabajo fue conformado con las aportaciones recibidas durante los foros ciudadanos realizados el pasado mes de abril en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel.

La presentación se realizó en la sede del Poder Legislativo, con la participación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el líder de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina; la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, entre otras autoridades. La Cdheqroo está integrada por tres visitadurías generales y nueve adjuntas.

La Primera Visitaduría General abarca Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; la segunda, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; y la tercera, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

Brindaran atención a victimas 

Cuenta con el número 075, en donde los ciudadanos pueden denunciar cualquier violación a sus derechos. Sosa Guillén aseguró que el objetivo es reforzar la estructura del organismo a fin de llegar a todos los rincones de la entidad y atender las necesidades de grupos vulnerables.

Sobre el tema de derechos humanos, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que en Quintana Roo y en todo el país es necesario incrementar en los presupuestos de cada año los recursos económicos para la promoción y defensa de las garantías.

“Yo he estado abonando para que en cada Congreso se apoyen a las comisiones estatales y se asigne presupuesto suficiente que les permita cumplir con su función, para que se ayude a la sociedad e ir superando la problemática. Nos falta mucha inversión todavía para superar problemáticas que hoy afectan a los sectores vulnerables”, manifestó.

En Chetumal, ayer también se firmaron dos convenios de colaboración. El primero con los tres Poderes del Estado y los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas para fortalecer la capacitación de los servidores públicos. El otro fue con 124 asociaciones civiles para la difusión de los derechos humanos en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton