Presentan estrategias para la participación electoral

Buscan fomentar la confianza ciudadana y la cultura democrática rumbo al 2018.

|
Los participantes en la presentación del documento coincidieron en que el gran reto para las próximas elecciones será incentivar una mayor participación de los ciudadanos en la vida democrática. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales presentaron ayer en esta ciudad la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017- 2023 que busca fomentar la participación ciudadana y la cultura democrática a partir del próximo proceso electoral de 2018.

La presentación estuvo a cargo del Roberto Ruiz Saldaña, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo y Carlos Santander Botello, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El documento, que busca fortalecer la cultura cívica en el país, tiene ocho líneas de acción a desarrollar dentro de los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia.

Tenemos una sociedad de poca participación, aunque creemos que ya avanzamos mucho.

Ruíz Saldaña consideró que el mayor reto será incentivar una mayor participación de los ciudadanos en la vida democrática.

Algunas de las actividades consideradas son impulsar en universidades, organizaciones sociales y centros de pensamiento, la realización y discusión de los contenidos de investigaciones, estudios acerca de la situación de la democracia en México.

De igual manera, generar y difundir materiales accesibles que permitan identificar cuáles son los derechos fundamentales, cómo pueden ejercerse y qué instancias son las encargadas de garantizarlos. Crear espacios para la reflexión y el debate público en torno a los derechos humanos; y fortalecer los elementos de educación en derechos y promoción de los mismos en las acciones de capacitación y participación electoral, son otras de las acciones.

De acuerdo con las conclusiones del documento, una buena parte de las razones que explican la desafección de los mexicanos con el régimen democrático es porque existe la apreciación de que no ha ofrecido resultados satisfactorios en prácticamente ninguno de los ámbitos que vinculan a la sociedad con sus gobiernos.

También están los bajos niveles de satisfacción con la calidad de los servicios públicos ofrecidos por la administración pública en su conjunto, la percepción de corrupción e inseguridad que prevalece en todo el territorio del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton