Liberan a edificios de humo de tabaco

El Ayuntamiento de Benito Juárez realiza pláticas de sensibilización a sus trabajadores.

|
Benito Juárez es el único Ayuntamiento en proceso para conseguir esta certificación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un Ayuntamiento libre de humo de tabaco está cerca de ser una realidad, la certificación para la cual se ha aplicado presenta un avance del 65%.

Sensibilización 

Luis Antonio Cervera León, décimo segundo regidor de la Comisión de Salud y Asistencia Social, informó que se han llevado a cabo seis pláticas de sensibilización para los trabajadores del Ayuntamiento, con un total de asistencia de 550 personas, 153  más de las que se habían contemplado

Como parte de los trabajos para obtener la certificación, se levantó un censo donde 111 trabajadores reconocieron tener una adicción al tabaco, sin embargo se continúa trabajando, ya que al ser una enfermedad, no todos reconocen su problema.

Las pláticas y talleres se han realizado en presencia de personal de la Oficialía Mayor y del Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal), actividades que son necesarias para obtener la certificación.

El certificado es validado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Evitar adiccion y enfermedades

Los edificios libres de humo de tabaco son visitados la primera vez de forma programada por las autoridades de salud, las inspecciones posteriores se hacen sin previo aviso. Dicha certificación busca disminuir el riesgo de que los empleados tengan padecimientos derivados del humo de tabaco como enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, labio, lengua, vejiga, enfisema, bronquitis o asma, entre otros.

También reducir el riesgo de accidentes provocados por el cigarro encendido, como lo es un incendio, ahorrar costos de limpieza y mantenimiento y aumentar la productividad de la empresa o dependencia, así como mejorar la imagen interna y externa.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebró ayer, el regidor recalcó que en Quintana Roo, Benito Juárez es el único Ayuntamiento en proceso para conseguir esta certificación. Destacó que se encuentran en pláticas para que la campaña de concienciación “apaga el cigarro, ¡enciende tu vida!”, se extienda a través de tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo y Extra.

Lo más leído

skeleton





skeleton