Llega al Congreso de Q. Roo iniciativa de desafuero a jueces

Se pretende retirar el privilegio que les exime de ser detenidos o encarcelados, propiciando el equilibrio entre los poderes del estado.

|
"El que nada debe, nada teme, esto propiciará un comportamiento más adecuado dentro de lo que es una verdadera solvencia moral, institucional, de cumplimiento y de honestidad”, declaró Eduardo Espinosa Abuxapqui. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIII Legislatura local recibió ayer la iniciativa que propone retirar el fuero a los jueces de primera instancia, en el ánimo de propiciar en los juzgadores un comportamiento adecuado moral y de honestidad, anticipó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Todos debemos estar expuestos a esta nueva forma de actuación, el que nada debe, nada teme y yo creo que esto seguramente va a ir propiciando un comportamiento más adecuado dentro de lo que es una verdadera solvencia moral, institucional, de cumplimiento y de honestidad”, aseveró Espinosa Abuxapqui.

Reiteró que hasta los cargos de elección popular deben estar sujetos al desafuero, retirarles el privilegio que, dicho sea de paso, exime a distintos servidores públicos de ser detenidos o encarcelados, aunque también sirve como elemento de equilibrio entre los poderes del estado y salvaguardar a aquéllos de acusaciones infundadas.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados se realizan adecuaciones respectivas al fuero constitucional, que ahora manejan como inmunidad parlamentaria, en el caso de diputados y senadores; si bien está sobre la mesa lo correspondiente a otros magistrados, procuradores generales y consejeros electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton