Presentan iniciativa para defender los derechos del padre

En Q. Roo el 80% de los juicios de guardia y custodia, tienen las características del “síndrome de alineación parental”.

|
Buscan se defina como delito el que no se permita la convivencia con el hijo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q, Roo.- La alienación parental es considerada como el conjunto de acciones que van enfocadas en romper lazos afectivos entre alguno de los progenitores y el hijo, por ello se pretende tipificarlo como delito en la entidad.

Para ello la organización “Padres al rescate de los Hijos”, presentara la iniciativa Ley de Alienación Parental, que ya fue aprobada en Aguascalientes, Morelos, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Colima y el Distrito Federal, en la que incluso se establece como forma de violencia en contra de los niños.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en Quintana Roo, 80% de los juicios de guardia y custodia que se ventilan en los juzgados, tienen las características del “síndrome de alineación parental”, de ahí la urgencia de promulgar una ley que garantice la protección de los menores para que convivan con ambos padres.

Hasta el momento, nadie se ha acercado para presentar esa propuesta, que será difícil considerar, pues se tendría que realizar un estudio psicológico del menor para validarlo, comentó Berenice Polanco Córdova, diputada local. 

“No es un tema sencillo para legislarlo, sé que en el Distrito Federal ya se reconoció como una causal para perder la patria potestad o la custodia de los hijos"

“No es un tema sencillo para legislarlo, sé que en el Distrito Federal ya se reconoció como una causal para perder la patria potestad o la custodia de los hijos, pero lo que tengo entendido es que médicamente, no está reconocido como un síndrome por la Organización Mundial de la Salud, entonces no es sencillo, porque ¿cómo pruebas en un juicio que un padre está influenciando al hijo?, para ello tendría que ser un psiquiatra el que hiciera un peritaje para validarlo”, comentó.

El Congreso del Estado no ha tenido acercamiento con la organización “Padres al rescate de los Hijos”, y la diputada dijo estar al tanto de esta ley, que ya se aprobó en otros Estados, por medio de las noticias. 

Por lo general, al ocurrir un divorcio o separación, la madre impide a su hijo ver a su padre, condiciona las visitas paternas filiales por dinero, bienes o por venganza, con lo cual viola los derechos de los niños y su progenitor.

Los más afectados por la alienación parental son los niños, 70% de los casos los cometen las madres, 20%, los padres.

En el Poder Judicial, lo que se contempla es que una vez emitida la orden de un juez para la cuestión de la custodia y las visitas, se respete, así como el pago de la pensión alimenticia, comentó Marisol Balado Esquiliano consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton