21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Piden permiso ecológico para dragar el Canal de Zaragoza

Recibe la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental de millonario proyecto.

Compartir en Facebook Piden permiso ecológico para dragar el Canal de ZaragozaCompartir en Twiiter Piden permiso ecológico para dragar el Canal de Zaragoza

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza.

Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Chetumal, informó que esperaran los tiempos del análisis y, en su caso, consultas ambientales para que el próximo año se inicie con las obras.

Mencionó que, antes de presentar la MIA, se realizaron estudios técnicos, geofísicos y ambientales para poder precisar los trabajos del dragado y posibles acciones para mitigar efectos ambientales o de contaminación.

También te puede interesar: Dragado del canal de Zaragoza será realidad en el 2016

“Tuvimos como ventaja los estudios de hace 10 años, cuando se iniciaron los primeros trabajos, y que nos permitieron definir el dragado de siete kilómetros a una profundidad de tres metros y 50 metros de ancho”, manifestó.

Ledezma Abaroa señaló que los trabajos, en los que se ha considerado una inversión de 100 millones de pesos, deberán durar unos dos o tres años, sin que hasta la fecha se tengan retrasos.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los procesos, que son algo dilatados, pero es parte del protocolo para una obra de tal magnitud”, indicó.

Por su parte, Erce Barrón Herrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), confió en que la obra inicie en el primer trimestre del año próximo.

“Está vía marítima artificial, de aproximadamente 1.5 kilómetros permitirá la comunicación entre el mar Caribe con la bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo, y dará a la capital del estadouna mayor conectividad marítima con otros puertos”, explicó.

El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial que se localiza muy cerca de Xcalak. En 2009 se elaboró una MIA para su ampliación, que es la que piden reactivar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios