A casi 30 años: Conanp presenta 'Plan de Manejo para Sian Ka'an'

El decreto de creación de la reserva fue emitido el 20 de enero de 1986; el libro regirá las actividades en la zona protegida.

|
El Programa de Manejo para Sian Ka'an tiene el fin de conservar los recursos naturales del área protegida. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Luego de 29 años de la creación de la Reserva de la biósfera de Sian Ka’an, la más grande en extensión y la más rica en variedad de flora y fauna en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó el libro “Programa de Manejo del Complejo de Sian Ka’an” en el marco del aniversario de esa zona protegida, cuyo decreto fue emitido el 20 de enero de 1986.

Al evento, desarrollado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, acudió el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, quien señaló que la presentación del pograma de manejo de Sian Ka’an representa una herramienta para la adecuada operación de los recursos naturales existentes en la zona, que afortunadamente se ubica en el estado de Quintana Roo, 

Reconoció el esfuerzo de la Conanp y a los participantes en ese proceso, su disposición total y el tiempo destinado para lograr la obtención del documento que permitirá el manejo de la zona protegida con las reglas claras con el fin de que las actividades no afecten los delicados ecosistemas.

Prolongan la vida de la reserva protegida

Por su parte el director  general de Conservación y Desarrollo de la Conanp, David Gutiérrez Carbonell, dirigió un mensaje en el que explicó que el "Programa de Manejo del Complejo Sian Ka’an" es un libro que complementa el decreto de creación, señalando que el documento proporciona tres partes  fundamentales para prolongar la vida de la zona protegida y realizar actividades con visión conservacionista y sustentable.

“La primera de esas partes es la planeación a corto, mediano y largo plazo y los componentes de manejo citando qué  y cuando se debe hacer; la segunda, la zonificación, mapa que pretende reflejar los usos y aprovechamientos de los suelos, qué actividades se pueden realizar y dónde llevarlas a cabo; y la tercera parte la integran las reglas de carácter administrativo, detallan prohibiciones y reglas a cumplir para la preservación de áreas protegidas en el país”, dijo.

Finalmente Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, indicó que el libro tiene el objetivo de ser un instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida y sobre el que se trabajará  desde ahora y en adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton