16 de Noviembre de 2018

Cancún

Presentan nueva ley para el cuidado de la tortuga marina en Cancún

La dirección de Ecología vigilará la protección de las especies que llegan a desovar en las playas.

Presentan la norma para la conservación de la tortuga marina. (Redacción/SIPSE)
Presentan la norma para la conservación de la tortuga marina. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan nueva ley para el cuidado de la tortuga marina en CancúnCompartir en Twiiter Presentan nueva ley para el cuidado de la tortuga marina en Cancún

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer ayer las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las tortugas marinas mediante la Norma Oficial Mexicana, NOM-126-SEMARNAT-2000, que tendrán que llevar a cabo en las playas para la conservación de las especies caguama, blanca y carey que cada tercer trimestre llegan a desovar en Cancún, proceso que es vigilado por la Dirección de Ecología
 
La estipulación para la creación del corral donde se llevará la incubación en la playa no será en el mismo lugar en la que se hizo el año pasado; para su construcción se deberá contar con un Plan de Manejo, estar libre de vegetación, troncos y tener una altura perimetral de  dos metros que debe estar a 50 centímetros de profundidad. 
 
La colecta, el transporte y la siembra de las nidadas debe realizarse en un plazo no mayor a cuatro horas a partir del momento en que los huevos fueron depositados por la hembra.
 
Una vez que se tengan los huevos se deben hacer monitoreos constantes, con el fin de disminuir la probabilidad de perder nidadas, en caso de que las inspecciones se hagan en vehículos estas deberán tener un peso máximo de 300 kilos. 
 
Durante la temporada se deberán quitar objetos con los que las tortugas puedan enredarse o quedar atrapadas y evitar depredadores. 
 
Al momento de su liberación, debe hacerse con un mínimo manejo, sacarse de los nidos para ser colocados en recipientes en la orilla del mar; los encargados de regresar a las tortugas al mar deberán tener las manos limpias de cualquier químico; además, deben permitir que caminen por la arena antes de que rompa la ola. 
 
En caso de que las crías no salgan del cascarón, deberán ser enterradas en un contenedor lleno de arena húmeda y cambiarlas de nido, ya que no deben permanecer en el mismo lugar. 
 
La norma para la conservación después de su publicación entrará en vigor en 60 días hábiles, y para la construcción del corral se disponen de seis meses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios