Entregan plan de rescate para el Mercado 28

Piden que la Ruta 2 que llega de la zona hotelera transite por los alrededores del centro comercial.

|
Los locatarios buscan incrementar la afluencia de turistas en el centro comercial. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La administración del mercado 115 Constitucional, mejor conocido como “Mercado 28”, entregó ayer a la presidencia del Ayuntamiento de Benito Juárez su propuesta para que el transporte de la Ruta 2 que llega de la zona hotelera transite por las avenidas Yaxchilán y Sunyanchén, se incorpore en la glorieta de Xel-Há y salga por avenida Tankah. 

Con dicha propuesta los 250 locatarios del mercado de artesanías buscan la reactivación no sólo en su zona comercial, sino también a establecimientos y restaurantes de estas avenidas que hace 10 años eran los más visitados por el turista local y extranjero.

“De ese lado tenemos el parque de Las Palapas, los restaurantes de la avenida Yaxchilán y el corredor peatonal de la avenida Sunyanchén, a los que les falta ese impulso, y la ruta traerá una reactivación inmediata”, dijo  Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del Mercado 28.

También te puede interesar: Mercado 28 reporta afluencia de visitantes en fin de semana

Comentó que además el documento se entregó a la Dirección de Turismo, pues su interés es sumarse a la promoción y reactivación del centro. 

A dicho archivo le anexaron un expediente de quejas de turistas que a través de Tripadvisor,  viajeros hacen mención de la necesidad de un paradero y de transporte público que los acerque de la zona hotelera directamente hasta el Mercado 28, además manifiestan el mal servicio que reciben de otros comercios ubicados en la avenida Tankah que ‘usurpan’ el nombre del mercado.

La falta de un paradero establecido ha perjudicado al turista, pues tiene que caminar más de 500 metros para llegar al mercado y a sus alrededores y cuando lo hace llega quejándose de los precios excesivos que le ofrecieron en otros lados, mencionó Violeta Jurado Barba, locataria del mercado. 

El que se incluyan estas avenidas a la ruta, dejará un beneficio inmediato para todos, “queremos que el turista llegue a estos lugares  que haga su recorrido y que en sus visitas además de conocer el tradicional Mercado 28, al finalizar su paseo tenga la opción de un paradero que lo regrese a su centro de hospedaje”, dijo Jurado Barba. 

Los locatarios lamentaron que las autoridades hagan caso omiso a su solicitud,  y esperan que en los próximos días sean tomados en cuenta.

Al respecto, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, mencionó que de regresar la ruta de transporte a la zona, no sólo se impulsará al Mercado 28, sino también a todo el perímetro del viejo centro. 

“Estamos dispuestos a escuchar las propuestas y sobre todo a que se sumen a nuestras acciones por la reactivación del centro”, dijo el funcionario.

Un mercado que tiene historia

A 30 años de creación, el Mercado 28 se ha vuelto un sitio importante para los turistas, quienes se desplazan de la zona hotelera hacia el centro en busca de lugares atractivos para visitar.

En julio de 1986, el mercado fue municipalizado y se dedicaron a la venta de alimentos y abasto, locatarios recordaron que en aquel entonces, el giro con el que se promocionaban era con la venta de verduras, frutas, carnes y hortalizas y algunos restaurantes como el de mariscos “El Cejas”.

En 1992 el municipio vende a los locatarios el mercado y se vuelve privado en régimen condominal.

Entre 1996 y 1998, el Mercado 28 cambió, de vender abasto,  al comercio de artesanías, no sólo de producción de la entidad,  sino que incluyeron productos de Chiapas, Puebla, Guadalajara, Guerrero y Michoacán para dar diversidad a los clientes.

Fue hasta un año después, que 89% de los 250 locatarios consolidaron el nuevo giro llegando a 89%, ante la llegada de tiendas de autoservicio como Walmart o Chedraui.

Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del lugar, recordó que en aquel entonces el cambio fue muy bueno, pues las ventas se dispararon inmediatamente. 

“Los turistas no tenían un lugar para comprar artesanías, y nosotros hicimos que en menos de un año se nos reconociera a nivel internacional por la calidad de nuestros productos y nuestra gran publicidad fue ser recomendados de boca en boca”, dijo.

Uno de los principales íconos del mercado es el restaurante de Francisco Chávez Hernández, “El Cejas”, quien lleva 29 años ofreciendo alimentos de mar a sus comensales. 

“Es un orgullo observar que la gente que llega de todas partes del mundo y que te recuerdan por la buena atención que ofreces”, dijo.

Una década de espera

En el 2000 autobuses de transporte público ayudaron a promocionar el lugar colocando el nombre en las rutas que bajaban de la zona hotelera hacia el centro. “Desde entonces, solicitamos que se nos acercara una ruta, pero no fuimos escuchados”, dijo Olivia Pérez Oyarzabal.

Para 2002 la administración del Mercado 28 solicitó que una ruta de la zona hotelera llegara al centro, pero no hubo avance alguno.

En 2010 en la administración de Francisco Alor Quezada, entonces presidente Municipal de Benito Juárez, autorizó las rutas; sin embargo, no hubo avances y fue hasta 2013 que en el gobierno de Julián Ricalde Magaña se consiguió que algunas líneas llegaran de la zona hotelera, pero Turicun no tuvo interés en este servicio, tomando la oferta Autocar.

Autocar a cambio de acercar su ruta 2, pidió que a cambio los 250 locatarios pagaran cinco mil boletos al mes para asegurar el servicio y así redituara el viaje.

“A cada local nos tocó pagar de a 21 boletos, mismos que regalábamos a nuestros visitantes”, dijo Marlene López, quien dedica su venta de ropa de playa en el mercado.

Algunos locatarios comentaron que a partir del convenio con Autocar, acondicionaron el primer paradero, ubicado del lado de Banamex, y el servicio comenzó en mayo de 2013. 

Se acordó para que a partir del mediodía iniciarían el servicio con el compromiso de que cada hora llegara uno vacío para llevarse al turista hacia la zona hotelera”, dijo Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del Mercado 28.

“El problema de raíz es que no contamos con un paradero porque si se tuviera, no nos hubiéramos cooperado para comprar boletaje”, dijo Violeta Jurado Barba.

A pique la afluencia de turistas

De acuerdo con locatarios, los taxistas que se encuentran al interior del mercado fueron los que ocasionaron la retirada del servicio de Autocar.

Refieren que los martillos se quejaron de que había una competencia desleal y el 6 de agosto al mediodía, bloquearon los dos accesos del estacionamiento de Plaza Bonita y ocasionaron afectación a los pasajeros.

“No permitieron la salida del camión y todo empeoró cuando los mismos turistas quisieron retirar a los taxistas hasta que llegó Seguridad Pública y trasladó el autobús al corralón”, dijo  Pérez Oyarzabal.

Oscar N, propietario de un local de platería y ropa de playa, con molestia recordó aquel momento, pues desde entonces las ventas bajaron al no llegar turistas al mercado.

“Para nosotros los taxistas son los únicos culpables de la situación que vivimos, estamos con los números más bajos de visitantes y de ventas en los últimos cinco años, para ellos fue muy fácil decir que era una competencia desleal, ahora, ya no saben qué hacer porque no tienen mucho pasaje, a menos de que llueva”, dijo.

Otras versiones relacionan la baja de visitantes, además de la falta del paradero, pues esto ha hecho que otros como la “Plaza 28” acaparen la llegada del turista a su establecimiento y su personal informe al turista que es lo mismo que el mercado, dijo Violeta Jurado Barba, locataria.

“Tenemos una competencia desleal, la nueva plaza se aprovecha de nuestro nombre para promocionarse, los turistas son los primeros perjudicados, les venden a precios altos y cuando se dan cuenta del engaño lo externan en páginas como Tripadvisor, sitio en el que califican el destino”, dijo.

Estadística de visitantes a partir de la llegada de Autocar

  • 72 mil 572 turistas de Mayo a Diciembre de 2013
  • 105 mil 580 turistas en 2014
  • 56 mil 433 turistas de enero a Julio  de 2015
  • 22 mil 573 turistas de agosto a noviembre de 2015
  • 5000 familias afectadas entre propietarios, trabajadores y proveedores

Sin avances el regreso de la Ruta 2 al Mercado 28

A partir del conflicto originado por los taxistas, la administración del mercado se reunió con la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez para lograr un acuerdo y que el servicio de la ruta regrese a beneficio tanto de locatarios como de turistas. 

Olivia Pérez Oyarzabal, administradora del Mercado 28, dijo que se han reunido cuatro veces con las autoridades municipales desde el conflicto con los taxista, en la última reunión realizada el 30 de septiembre pasado, la Secretaría General solicitó que presentaran un proyecto con su propuesta; sin embargo, desde aquella ocasión no han recibido respuesta.

“Nos pidieron una propuesta para colocar los paraderos y regresar la ruta afuera del mercado, hemos cumplido, le solicitamos Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal que nos tome en cuenta, que nos ayude y que haga algo al respecto”, dijo Violeta Jurado Barba, locataria del mercado.

Para José Luis Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, la solución la tiene la administración del mercado, pues el permiso de los taxistas ellos lo autorizaron. 

Pérez Oyarzabal al respecto comentó que a partir del conflicto solicitaron a la Secretaría General el retiro de estas unidades, pero dicha petición fue negada.

Lo más leído

skeleton





skeleton