Presentan plataforma digital de registros públicos en Benito Juárez

Actualmente 23 estados ya han aportado información para concentrarla en la propuesta.

|
El gobernador Carlos Joaquín González afirmó durante el acto inaugural que esta medida permitirá en Quintana Roo eliminar toda posibilidad de que se repitan actos de corrupción . (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Cancún, QR. Arrancó este jueves en Cancún la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que vinculen y permitan un rápido acceso e intercambio de información entre las instituciones y los niveles de gobierno encargados de administrar y generar inventarios de bienes inmuebles bajo el régimen de propiedad privada, pública y social, para integrarse en padrones catastrales de los municipios y estados del país.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el evento en Cancún es el lanzamiento de la plataforma digital que concentrará los registros públicos de la propiedad de los estados y la información catastral de todos los municipios para poder ser consultada en tiempo real y con carácter público, informa El Economista. 

También te puede interesar: Edil gasta tres veces más en gasolina que lo que gana

Actualmente, dijo, se tiene ya la información mapeada y detallada de la propiedad federal, que son caminos, puentes, escuelas, puertos, aeropuertos, entre otros, la cual corresponde a 5% del territorio nacional; otro 51% de la geografía nacional está compuesto por tierras ejidales y comunidades rurales “con nombre y apellido” sobre sus propietarios y usos de suelo a cargo del gobierno federal. 

Así, 44% restante pertenece a la propiedad privada, la cual, en cuanto a su dimensión legal, queda a cargo de los registros públicos de los gobiernos de los estados; mientras, respecto a la dimensión física (medidas, colindancias) de esos lotes, inmuebles y terrenos, de las oficinas catastrales de los municipios, por lo que la plataforma presentada este jueves en Cancún pretende consolidar el conjunto de toda esa información en una sola herramienta digital.

Concentrará información precisa a nivel de manzanas sobre lotes específicos de una determinada localidad, lo cual permitirá una mejor toma de decisiones en la elaboración de instrumentos de regulación urbana y ambiental así como información catastral y registral precisa sobre el costo de los predios, sus dueños, usos de suelo, entre otros detalles que estarán a disposición pública, en función del perfil de quien quiera consultar la plataforma.

Actualmente 23 estados ya han aportado información para concentrarla en la plataforma.

El gobernador Carlos Joaquín González afirmó durante el acto inaugural que esta medida permitirá en Quintana Roo eliminar toda posibilidad de que se repitan actos de corrupción y de despojos de decenas de propiedades inmuebles.

Por su parte, el secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, informó que en Quintana Roo la nueva plataforma de vinculación se aplicará realizando fotogrametría aérea, en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez, con lo cual se actualizará la información catastral de más de 450,000 lotes.

Sin embargo, para el próximo año estará lista y actualizada la información de al menos 10% de todos los inmuebles del estado, permitiendo tener una base más confiable y conectada a una red federal que estará a disposición pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton