26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proponen el 21 de diciembre como el Día de la Cultura Maya

Expondrán la iniciativa ante autoridades del INAH y Unesco.

El proyecto podría ayudar a incrementar la captación de turistas. (Archivo/SIPSE)
El proyecto podría ayudar a incrementar la captación de turistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen el 21 de diciembre como el Día de la Cultura MayaCompartir en Twiiter Proponen el 21 de diciembre como el Día de la Cultura Maya

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alejandro Canché Escamilla, representante de la etnia maya, presentará ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) el proyecto para proclamar el 21 de diciembre como el Día Internacional de la Cultura Maya, proyecto que gestiona desde hace cuatro años. 

La pérdida paulatina de los valores mayas en México, pero su reconocimiento en otros países, es lo que ha motivado al entrevistado a proponer la promulgación de esa fecha como el Día Internacional de la Cultura Maya

“Después del 2012, año de las profecías mayas ¿qué queda? Se derrumba la imagen que teníamos a nivel mundial. Entonces tenemos que trabajar en estrategias que conserven esa imagen del mundo maya en el planeta y por eso estamos proponiendo crear un Día Internacional de la Cultura Maya”, comentó.   

Explicó que hay los elementos básicos para celebrar esta fecha, pues el país esta lleno de historias y vestigios que representan a los mayas y más en la Península de Yucatán, aunque la propuesta sale de Chetumal.  

Explicó que este proyecto podría ayudar a incrementar la captación de turistas, pues el 2012 despertó un gran interés a nivel mundial sobre este fenómeno, determinando ese año como el de las profecías mayas. 

El proyecto será presentado el próximo sábado en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya a las autoridades del INAH y de la Unesco, donde se expondrán los puntos más importantes para determinar esta efeméride. 

Canché Escamilla dijo que con esto se rescatará la cultura maya, pues se hay que transmitirla a las nuevas generaciones, pues son pocos los niños y jóvenes que tiene este conocimiento antiguo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios