Promueven programa para rescatar humedales de Puerto Morelos

Los ciudadanos presentaron una propuesta respaldada para declarar a los humedales área de protección de flora y fauna.

|
Las nuevas alternativas para la protección de los humedales se darán a conocer después de publicar el programa. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaria de Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez preparan la puesta en marcha de un programa de rescate de los Humedales de Puerto Morelos, opción que consideraron la mejor antes de contemplar que podría ser seleccionada para decretarse como Área Natural Protegida (ANP). 

Esto después de que ciudadanos e integrantes del grupo Voces Unidas de Puerto Morelos presentaran una propuesta respaldada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de la Frontera Sur ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que un total de 952 mil 031 hectáreas correspondientes a los “Humedales del Corredor Aeropuerto-Morelos” fueran declarados Área de Protección de Flora y Fauna. 

Sin embargo, el titular de la SEMA considera que convertir la zona de humedales en ANP, no garantiza su protección ya que hay ANP estatales y federales que no cuentan con un programa de manejo lo que retrasa el trabajo de restauración. 

En la implementación del programa de restauración solicitarán la intervención de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la aplicación de recursos por el pago de servicios ambientales, como sucede en algunas comunidades del centro del estado que se han visto apoyadas por los recursos del Fondo Forestal. 

José Luis Pedro Funes Izaguirre, subsecretario de Política Ambiental de Quintana Roo, dijo que las nuevas alternativas que serán dadas a conocer después de que se publique el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POAL) del Municipio de Benito Juárez, ayudarán fuertemente a mejorar la estructura del manglar se verá favorecido por lo que no consideran necesario a la fecha que sea decretada como ANP. 

Lo más leído

skeleton





skeleton