Cozumel, sede del "acuario submarino más grande del mundo"

Se construiría en la zona sur de la isla con una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

|
El terreno se encuentra dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla podría albergar al "acuario submarino más grande del mundo" que se construiría en la zona sur de la isla con una inversión aproximada de 50 millones de dólares, lo que permitiría diversificar la oferta turística de la ínsula. 

La información fue difundida por Carlos Angulo López, director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz).

El proyecto contempla realizarse en una superficie de 26 mil metros cuadrados, de los cuales 17 mil serian en tierra firme y el resto en espejo de agua. El terreno se encuentra dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

El acuario tendrá la capacidad de un millón de metros cúbicos de agua y será el habitad para 500 especies marinas como peces y corales. Se pretende instalar arrecifes artificiales para atraer especies. 

Los turistas podrán recorrer el acuario a través de dos tubos que estarán sumergidos y cada uno medirá 60 metros de largo. En promedio cada visitante podrá estar tres horas en el contenedor.

La empresa que construyo el acuario de Georgia, en Estados Unidos, serán los encargados de apoyar en el diseño que se llevará a cabo en Cozumel.

El proyecto no es nuevo, en la administración municipal 2005-2008 ya se proyectaba contar con un acuario en el destino.

El empresario español Joaquín Haces Calvo encabeza el proyecto y desde hace un mes se está tramitando el permiso ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante. 

En caso que se obtenga la aprobación portuaria se deberá gestionar los permisos ambientales con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta el momento no se ha ingresado la solicitud.

También se cuenta con la iniciativa de contar en Cozumel con una esfera acuática para instalar un restaurante y bar frente a las costas de la isla. Así como clubs de playa en el malecón.

Carlos Angulo dijo que en Cozumel se necesita este tipo de proyectos para diversificar el servicio turístico. “Ya no hay como y no hay donde se pueda ofrecer más a los turistas en Cozumel y detonar el polo turístico” (sic).

El acuario se pretende construir en un terreno localizado en la zona sur del muelle de cruceros Puerta Maya y la empresa cuenta con la concesión vigente de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), la cual finaliza en el 2015.

La APIM le concedería un contrato parcial de aprovechamiento para que se lleve a cabo el proyecto del acuario que encabeza la empresa Inmobiliaria Lasol, S.A. de C.V.

Lo más leído

skeleton





skeleton