|
Se efectuó a través de una convocatoria de cátedras del Conacyt. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentaron el proyecto Implementación del Monitoreo de la Mega Fauna Acuática del Caribe Mexicano y establecer protocolos adecuados para el monitoreo de especies.

El líder del proyecto es el doctor Alberto Niño Torres, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, en conjunto con las doctoras, Itzel Zamora Vilchis, Nataly Castelblanco-Martínez y María del Pilar Blanco Parra, catedráticos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), asignados a la Uqroo.

También te puede interesar: Programan 'Feria del Coco' para el mes de diciembre

La finalidad de la Implementación del Monitoreo de la Mega Fauna Acuática del Caribe Mexicano se efectuó a través de una convocatoria de cátedras del Conacyt, con lo que se pretende, durante el primer año, establecer protocolos adecuados para el monitoreo de especies para conocer abundancias, distribuciones, estados de conservación, riesgos,  e interacciones con actividades humanas, entre otros.

Mamíferos marinos

La doctora Nataly Castelblanco-Martínez, especialista en el trabajo de mamíferos marinos, indicó que se trabaja en el monitoreo de nutrias, manatíes, delfines, ballenas, tiburones, rayas, cocodrilos y tortugas marinas.

“Ya empezamos con el monitoreo en campo, estamos haciendo los recorridos para saber la ubicación de los animales, qué especies tenemos, cuántos y dónde los tenemos y en qué condiciones se encuentran”.

Dijo que durante el primer año están sentando las bases y recaudado de financiación que aunado a la financiación que otorgó el Conacyt se ha adquirido para la adecuación de los laboratorios y equipo de campo como drones, cámaras de barrido lateral, binoculares y cámaras con GPS y todas las adecuaciones que se necesitan para el equipo de campo.

Áreas naturales

El área de estudios abarca toda la parte costera de Quintana Roo, con proyectos que van desde Holbox, Cabo Catoche y hasta la Bahía de Chetumal, incluyendo las islas de Cozumel, Contoy, Isla Mujeres, Banco Chinchorro, y todas las áreas naturales protegidas.

Expresó que con este proyecto también se pretende proporcionar a las áreas naturales protegidas de la entidad argumentos de manejo y direccionar la manera de manejo que se está dando a estas especies de mega fauna, saber cómo están controlando el tráfico de embarcaciones, limpieza de las playas y pesquerías.

Educación ambiental

“Escogimos este grupo de mega fauna porque son muy importantes a nivel ecológico, son especies predadores tope, animales de gran porte que hacen un control muy importante en el ecosistema”.

Agregó que desde la ciencia queremos llegar a transmitir información de educación ambiental a la gente que no está involucrada en estos temas, pero para ello se necesita saber realmente qué es lo que está pasando.

Agregó que estas especies son animales que llaman la atención, por lo que se está trabajando para llenar el vacío de información que existe, y así, ayudar para la conservación general, conservar el hábitat y la conservación de las especies.

“El proyecto de largo aliento por diez años, está abierto para estudiantes de biología física o pura, para que se agreguen a los trabajos, la idea de las cátedras, es poder enriquecer e incentivar la educación, ciencia y tecnología en la entidad”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton