Presentan proyecto de paneles solares de gran dimensión

Se instalarán en las sucursales de CI Banco que se encuentran en Quintana Roo.

|
Es el primer proyecto en el Estado, por su tamaño y generación eléctrica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde ayer entró en función el proyecto de gran dimensión de 210 paneles fotovoltaicos de 250 watts establecido en Cancún, primero en el Estado, por su tamaño y generación eléctrica.

Las condiciones climatológicas que se presentan en Cancún fueron un factor determinante para que fuera elegido por la empresa  XPS SA de CV, dentro de las 26 sucursales de CI Banco.

“Es un proyecto emblemático para Cancún, sobre todo por ser ejemplo en áreas de sustentabilidad; cada uno de los paneles solares colocados tiene una capacidad instalada de 52.5 kilowatts por hora”, expuso Filippo Strano, director general de XPS SA de CV.

Con esta capacidad será posible dejar de generar 140 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año. Para esta instalación fue necesario ocupar una inversión superior a un millón 800 mil pesos, monto que fue destinado por CI Banco.

El costo de colocación de este tipo de alternativas tiene un alto costo en comparación con una instalación eléctrica común; sin embargo, el tiempo de recuperación es de cinco años.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra en Quintana Roo 35 edificaciones que cuentan con paneles solares y 502 en la Península de Yucatán, sin embargo, el conjunto de paneles que se presentó ayer es el de mayor dimensión en el Estado.

“No tenemos otra solicitud para realizar este tipo de proyectos en Cancún, los otros paneles que registramos están colocados en casas y no generan más que de tres a cinco kilowatts nada más”, comentó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte.

Los hogares que utilizan celdas fotovoltaicas no están obligados a solicitar permiso ante CFE para la implementación de esta alternativa a menos que consuman más de 500 kilowatts. 

Uno de los factores que frena el empleo de este tipo de tecnología es que las personas consideran que es mucho el tiempo que transcurre para recuperar el dinero que invirtieron, de acuerdo con Castañeda Adame. La empresa CI Banco prevé colocar más paneles solares en otras dos sucursales de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton