Punta Venado, firme para tren transpeninsular

A finales del año pasado el proyecto fue presentado en las comunidades indígenas de Tulum.

|
El proyecto Tren Transpeninsular fue presentado a diversos sectores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proyecto Tren Transpeninsular que unirá a Mérida con Playa del Carmen ya fue presentado a diversos sectores, cuyo entorno físico sería impactado por su construcción, lo cual implicaría que uno de los megaproyectos planteados en este sexenio se concretaría, con lo que Quintana Roo quedaría conectado vía ferroviaria con Yucatán, comentaron representantes mayas. 

Para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó un presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 10 millones 99 mil pesos, para que este continúen los estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo que abarca análisis territoriales y técnicos.

Desde finales del 2013, la SCT inició con los estudios en diverso puntos por donde se pretende que pasen las vías ferroviarias con el fin de trazar la ruta del tren; desde Valladolid a Punta Venado no existe derecho de vía, contrario de Valladolid a Mérida, donde se ocupará el derecho de vía existente.

El proyecto ya fue presentado en las comunidades indígenas de la zona maya de Tulum, y lo mismo habrían hecho con otras localidades de Yucatán.

Hace un par de semanas, Rubén Aguilar Gómez, comisariado ejidal, dio a conocer que trabajadores de la SCT pidieron permiso para entrar a los terrenos del Ejido Playa del Carmen para efectuar mediciones, en caso de que sus terrenos queden en la ruta del tren.

El 22 de enero, en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció un marco convenio de cooperación entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahí se detalla que Quintana Roo tiene obligaciones de liberar los derechos de vía, aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras del proyecto, esto en coordinación de la SCT y reordenar su transporte público e incluirlo en las rutas alimentadoras del proyecto.

En el convenio se menciona que el proyecto tendrá una longitud de 277 kilómetros con posible ampliación, iniciando en Mérida, pasando por puntos intermedios como Valladolid, Chichén Itza y otros lugares de Yucatán, para finalizar en Punta Venado, en el municipio de Solidaridad, mejor conocido como terminal Calica, desde donde zarpan los buques de carga.

El proyecto que se presentó en las diversas comunidades, no está incluido Cancún, como tampoco lo está en el presupuesto de más de 10 millones de pesos que Hacienda asignó a la SCT para hacer los estudios para el tren.

Lo más leído

skeleton





skeleton