21 de Octubre de 2018

Playa del Carmen

Presentan ‘barrera de contención’ contra el sargazo

La empresa Dakatso iniciará con el trámite de los permisos para llevar a cabo el proyecto.

El alga se recolectará en el mar mediante barcos, bandas de extracción, bombas para dragado para sacar los sedimentos que están en descomposición. (Octavio Martínez/SIPSE)
El alga se recolectará en el mar mediante barcos, bandas de extracción, bombas para dragado para sacar los sedimentos que están en descomposición. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan ‘barrera de contención’ contra el sargazoCompartir en Twiiter Presentan ‘barrera de contención’ contra el sargazo

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Representantes de la empresa Dakatso presentaron ayer ante el Consejo Coordinador Empresarial, el proyecto “Plan Maestro para el Manejo Integral del Sargazo en Playa del Carmen”, cuyo objetivo es apoyar en la disminución de hasta 60% del arribo del alga a las costas de Solidaridad.

Dagoberto Ruiz Lavín, director de Dakatso, explicó que en los próximos meses emitirán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para buscar los permisos correspondientes y de esta manera, mediante la colocación de una malla en el mar, detendrán el arribo del sargazo.

El proyecto contempla extender esta barrera desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la infraestructura similar que se encuentra en la avenida Constituyentes.

También te puede interesar: Combatirán sargazo en Playa con una flotilla de barcos

“Consiste en poner barreras en la parte marítima, recolectar en el mar mediante barcos, bandas de extracción, bombas para dragado para sacar los sedimentos que ya están en descomposición. Este proyecto ya está aprobado por el municipio, por el estado (…) es un proyecto que se comenzó a trabajar a partir de la semana pasada, haciendo la batimetría, de inicio es de muelle a muelle y ya se están empezando a fabricar las barreras, como los barcos, es un barco que se va a poner en esta zona que va a recolectar el sargazo, que viene vivo flotando”, explicó Ruiz Lavín.

"Consiste en poner barreras en la parte marítima, recolectar en el mar mediante barcos, bandas de extracción".

La presentación fue en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, donde la presidenta de la organización, María Elena Mata Pineda, dio a conocer que el monto de inversión será de alrededor de 11 millones de pesos en la etapa inicial, los cuales serán aportados por el municipio.

“En agosto vendrá lo más duro, lo más difícil, entonces, lo vemos con buenos ojos, los empresarios lo aceptan, aquí la situación es que la premura ya está encima de nosotros, esto lleva de cuatro a seis semanas preparar el equipo”, dijo Mata Pineda, quien agregó que es el proyecto más completo que han presentado al sector empresarial.

De acuerdo con la explicación, el sargazo que se recolecte será manejado por la empresa Alquimar, que a su vez lo procesará para convertir la materia prima en productos como pastillas contra el colesterol, alimento para ganado, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios