17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Presentan queja ante Derechos Humanos ejidatarios de Holbox

Acusan a autoridades agrarias y al gobernador de avalar irregularidades en el conflicto por predios de la isla.

Ejidatarios de la isla de Holbox presentaron una queja ante la CNDH contra autoridades estatales, por consentir irregularidades en el conflicto entre empresarios y  propietarios de predios ejidales.  (Archivo/SIPSE)
Ejidatarios de la isla de Holbox presentaron una queja ante la CNDH contra autoridades estatales, por consentir irregularidades en el conflicto entre empresarios y propietarios de predios ejidales. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan queja ante Derechos Humanos ejidatarios de HolboxCompartir en Twiiter Presentan queja ante Derechos Humanos ejidatarios de Holbox

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Ejidatarios de Holbox presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que acusan a diversas autoridades, incluido el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de actuar de manera ilegal en el conflicto entre empresarios, aglutinados en el consorcio Península Maya Developments, y comuneros, por la propiedad de parcelas ejidales en esta isla del norte de la entidad.

Los ejidatarios, encabezados por Nivardo Mena Villanueva, presentaron la queja contra el magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y los delegados del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente, informa el portal web de Proceso.

Piden un visitador

Los denunciantes también pidieron la designación, “a la brevedad posible”, de un visitador para que “se sirva constatar las violaciones a los derechos humanos de los ejidatarios del ejido Holbox”.

Los señalados

Entre otros agravios, los comuneros de la isla acusan a Silesky Mata, Vallín Lugo y López Negrete de irregularidades en las convocatorias y realización de la asamblea ejidal, del pasado 1 de julio en Kantunilkín, en la que Holbox, quedó dividido en cuatro ejidos.

Los ejidatarios también acusaron al gobernador de permitir “el uso de la fuerza pública, con golpes, gases lacrimógenos, golpes de toletes contra los comuneros y avecindados”, al concluir la asamblea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios