Realizan velada artística en Kantunilkín

Se presentaron diversas estampas como parte de las actividades de la expo feria.

|
Participaron los grupos de danza en la explanada de los eventos culturales. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Dentro de las actividades de la Expo feria, Agrícola, Ganadera, Artesanal y Cultural, la explanada de los eventos culturales se engalanó con la presentación del grupo de danza “Xaratanga”, del Valle Santiago del estado de Guanajuato, que presentó el espectáculo denominado “Del centro para  arriba”.  Además, participó el grupo de danza folclórica de la escuela “Alicia Alonso”.

En las instalaciones de la explanada se notó la presencia de cientos de familias que acudieron a disfrutar de la velada artística del estado de Guanajuato. Otras de las estampas que presentaron fueron “Los peloteros”, “Guanajuato colonial”, “Chinacos de la Rivera del Río Lerma” y “Sones arribeños”. 

El director artístico del grupo de danza, Juan Santiago Vargas, explicó que la organización nace como un taller de arte y cultura mexicana en la institución del CETIS 149, a iniciativa de los maestros, José de Jesús Molina y Juan José Vargas Flores, en agosto de 2011.

“Xaratanga” significa “Dios de la Luna”

El nombre del grupo surge a partir de una amplia investigación con respecto a las raíces de la ciudad de Valle Santiago, donde existían asentamientos purépechas, lo que dio origen al nombre de “Xaratanga” que significa “Dios de la Luna”. Los trabajos fueron encabezados por la presidenta del DIF, Romualda Ruiz Herrera, e integrantes del Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton