|
El Fortaseg contempla también capacitación en materia. (Adrián Barreta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rafael Castro Castro y Gabriel Castro Cárdenas, presidente y tesorero municipal respectivamente, han asignado únicamente 2 millones 877 mil 250 pesos de un total de 7 millones 563 mil 08 pesos que han recibido del Fortaseg, incumpliendo la profesionalización de los policías y el equipamiento de la corporación policíaca, lo que podría dejar a Solidaridad sin el beneficio de recibir la otra mitad por incumplimiento, como ya lo hizo anteriormente Castro Cárdenas.

Mientras en las calles el patrullaje es cada vez menor y que ha generado una ola de inseguridad para la ciudadanía, los dos funcionarios principales en la ejecución de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), no han ejercido 4 millones 685 mil 758 pesos que forman parte de la primera de dos ministraciones que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) daría en este año.

También te puede interesar: Apicultores se quedan indefensos ante colmenas enfermas

Lo anterior se desprende del segundo informe de avance de las radicaciones federales hacia el municipio, en el que establece que Castro Cárdenas y Castro Castro han dejado sin cumplir 13 de las 18 cédulas o compromisos en los que se tiene que invertir el recurso federal.

Entre ellos los puntos que no han cubierto los dos funcionarios destacan el “equipamiento institucional (vehículos y equipamiento terrestre)” por un monto de 1 millón 489 mil 730 pesos, el más alto de las 13 metas sin realizarse, pero a las que se les asignaron los recursos.

Evaluación de habilidades y destrezas por 106 mil 425 pesos; evaluación de desempeño por 18 mil 963; equipamiento personal para patrulla por 79 mil y 36 mil 750 más para pedestres; equipo de cámaras fotográficas por 177 mil 870 y 240 mil más para material de apoyo; vestuario de gorras por 67 mil 920, camisolas por 416 mil 10, pantalones por 416 mil 10 y botas por 693 mil 350, forman parte de los recursos que no ejercieron.

Recursos que ministró

Además del equipamiento y la certificación, el Fortaseg contempla también capacitación en materia del nuevo sistema de justicia penal. De los recursos que ministró hasta el primer semestre el gobierno federal se estableció un monto de 158 mil 986 mil, más 784 mil 362.60 pesos para otros programas del sistema de justicia penal, que tampoco fueron ejercidos.

Este año el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se convirtió en Fortaseg, y con ello Solidaridad pudo acceder a un monto económico mayor para invertir en la seguridad, al pasar de 10 millones a 15 millones 126 mil 016 pesos, otorgado en dos ministraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton