Analizan proceso de libertad bajo caución de reos mayas

La CDI contempla ayudar a presos, acusados delitos menores, para salir del Cereso.

|
Los internos indígenas pueden obtener su libertad gracias al programa de la CDI. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contempla la liberación de al menos cuatro ciudadanos oriundos del municipio de Bacalar, quienes purgan condena en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, por la comisión de delitos menores que ameritan su libertad bajo caución, pero sus familias no lo pueden cubrir por ser de escasos recursos económicos.

Libertad bajo caución

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de dicha instancia dio a conocer que familias de escasos recursos económicos, se han acercado a esa dependencia, para solicitar su apoyo legal y económico, para la liberación de sus familiares que se encuentran presos en el Cereso de Chetumal, los cuales no pueden salir porque no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la caución.

El año pasado, fueron liberados 16 reclusos que purgaban condenas por delitos del fuero común. Este año se han liberado ocho presos indígenas.

Dijo que se están analizando los expedientes de personas que purgan condenas menores, a fin de estar en condiciones de buscar su liberación, mediante el pago de la fianza que les han fijado por el Juez, el cual puede ser hasta por el orden de los 15 mil pesos.

Subrayó que desconocen hasta el momento el número de ciudadanos oriundos de este municipio, en virtud de que se están analizando los expedientes; sin embargo, remarcó que no existe un número límite para que puedan resultar beneficiados, pues todo depende que se trate de delitos menores como robo, lesiones, fraude, amenazas e injurias, mientras que los que se encuentren tras las rejas acusados por delitos del orden federal, como delincuencia organizada, portación de arma prohibida o tráfico de estupefacientes no recibiran el provecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton