22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Prestadores de servicios de "La Caleta" niegan ser reubicados

Cerca de 70 embarcaciones de 20 turisteros se mantienen en su postura de no abandonar.

En "La Caleta" únicamente quedan 18 embarcaciones que son propiedad de 12 personas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En "La Caleta" únicamente quedan 18 embarcaciones que son propiedad de 12 personas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Prestadores de servicios de "La Caleta" niegan ser reubicados Compartir en Twiiter Prestadores de servicios de "La Caleta" niegan ser reubicados

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Llegaremos hasta donde sea necesario llegar, declararon una decena de prestadores de servicios turísticos acuáticos, que se manifestaron durante la mañana del jueves en las instalaciones de "La Caleta", resguardo marítimo al sur de la isla.

Los inconformes niegan a ser reubicados a las instalaciones de la Marina Cozumel donde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) les ha asignado un espacio en un conflicto lque lleva unos dos años latente.

Según datos de Roberto Alan Marín Flores, director de la Marina Cozumel, el 90% de los antiguos usuarios ya usa, pues este año el Hotel Presidente Intercontinental tiene planeado arrancar un proyecto turístico.

La cadena hotelera firmó hace unos años con las autoridades municipales, estatales y federales un intercambio en el que cedían la concesión de este resguardo natural por terrenos contiguos a esta en lo que hoy funciona la Marina Cozumel.

Felipe Romo Cordero quien en el trienio 2005-2008 se desempeñó como director de Ecología del ayuntamiento de Cozumel, fue uno de los usuarios-posesionarios que habló en representación de los que se manifestaban con mantas.

También te puede interesar: Buscan mejorar el servicio de transporte público en Cozumel

Dijo que por varios meses los han tenido sin servicios básicos, poniéndoles toda clase de trabas para operar y obligarlos a ocupar un sitio en la Marina Cozumel, lo que los obligó a presentar denuncias ante las autoridades del fuero común y federal pero sin que se den resultados.

Afirmó que son alrededor de 70 embarcaciones de 20 turisteros que se mantienen en su postura de no abandonar y que piensa que no es suficiente la Marina Cozumel por no ser operativa y funcional.

Bien de la nación 

Recordó que La Caleta, si bien puede ser concesionada, es un bien de la nación y debe obedecer al beneficio de las familias antes de darlo a una explotación de tipo privada.

Testificó que de parte de la Apiqroo representada por Roberto Marín hay cerrazón y que no han firmado contratos pues los que se firmaron datan del 2010 con la Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel (ACIS), S.A. de C.V. por un periodo de 15 años.

El ayuntamiento de Cozumel tenía en ese entonces el 51% de las acciones y el resto pertenecía al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Por su parte Roberto Marín dijo que en cuanto a la suspensión de los servicios básicos dijo que esta obedece a la puesta en funcionamiento de la Marina Cozumel desde el mes de julio.

Afirmó que en el sitio en el que los protestantes pretenden permanecer ya no tiene las condiciones de seguridad y atención para los usuarios y turistas.

Añadió que la Apiqroo en la Marina Cozumel posee en el área publica un total de 250 posiciones de las cuales son 209 están ocupadas.

Por lo que toca a la firma de los contratos con la ACIS puntualizó que se respetan pero que estos se aplican al nuevo resguardo donde hay instalaciones más modernas y funcionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios