Prestadores de servicios de Holbox buscan revocar permisos

Para ellos la embarcación “La Ideal” representa una competencia desleal.

|
El navío tiene base en Holbox y para tener el permiso, crearon una cooperativa pesquera. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
HOLBOX.- Los prestadores de servicios de Holbox quieren que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) revoque el permiso a la embarcación “La Ideal” al considerar que representa una competencia desleal.

El navío tiene base en Holbox y para tener el permiso, crearon una cooperativa pesquera ya que sólo así podían operar el catamarán para avistamiento de flora y fauna, con capacidad mayor a las otras embarcaciones, ya que es de hasta 20 personas, cuando en promedio están entre ocho y 10, explicó Ricardo Gómez Lozano, director regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

También te puede interesar: El Arrecife Mesoamericano se recupera lentamente

“En la isla no había embarcaciones de ese tipo y por ello es el sentimiento de algunos, ya que compite de forma desleal con otras embarcaciones de Holbox que son tipo ‘balleneras’”, afirmó.

La inquietud es que las autoridades otorgaron un permiso cuando los dueños de embarcaciones que por años han operado en el sitio, podían ser susceptibles a tener uno, además de que están “La Ideal” realiza tours de nado con delfines sin el permiso.

La Conanp va a realizar un diagnóstico y de incumplir con lo que marca el permiso, interpondrían la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) para que sea revocado.

Para Gómez Lozano, la problemática de no tener el programa de manejo para la zona es que no pueden incluir criterios técnicos para determinar sobre qué especies quieren realizar actividades y en qué sitios, para que las personas que ofrecen actividades turísticas sean las principales beneficiarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton