Se rebelan: turisteros se niegan a pagar impuestos ‘ilegales’

Los hoteleros indican que es injusto que se les quieran cobrar montos retroactivos de un gravamen nuevo.

|
Hoteleros de Bacalar se niegan a pagar impuestos retroactivos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos establecidos a orillas de la Laguna de Bacalar, tampoco pagarán el impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que pretende cobrar Alexander Zetina Aguiluz, presidente del decimo municipio.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, calificó de ilegal dicho cobro pues no existe una normatividad establecida por parte de la autoridad competente, por lo que conminó a sus representados a no pagarlo hasta que esté dentro de un marco legal.

“Se ocuparían cauces legales correspondientes en caso necesario, para lo cual estamos asesorándonos con abogados”, dijo.

También te puede interesar: Alcalde de Bacalar oculta cobros de Zofemat al Cabildo 

Destacó que no se oponen a cumplir con sus obligaciones fiscales, siempre y cuando se encuentren dentro de la legalidad.

“Tampoco es justo que nos quieran cobrar retroactivos y sin existir medidas claras y precios justos”, agregó.

El regidor petista, Mauricio Morales Beiza, señaló que esperan recaudar entre tres y cuatro millones por este concepto, aunque no pudo precisar en qué se basan para realizar los cobros. 

“Este impuesto fue sometido a aprobación del Cabildo, e incluso, se encuentra dentro de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Bacalar para este año. La premisa es que pague más quien más tenga, son personas pudientes quienes viven a orilla de la laguna y gozan del privilegio de contar con una propiedad en esa zona”, explicó.

Sandra del Rocío Peraza Manrique, síndico municipal evadió el tema; dijo “otro día le atiendo” y cortó la comunicación al enterarse del tema de la entrevista, pues no fue posible localizarla en sus oficinas.

Al respecto, Oneyda Cuxim Irigoyen, regidora del PRI, excusó encontrarse en carretera para evitar la entrevista. Como es costumbre en la oficina de regidores no se pudo localizar a ninguno de ellos.

El Ayuntamiento de Bacalar, comenzó a aplicar a principios de este año, el cobro del impuesto por concepto de la Zona Federal Marítimo Terrestre, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía no concluyen los trabajos logísticos que determinarán la cantidad que pagará cada predio, lo que levantó inconformidad en quienes poseen propiedades en esta zona de alta plusvalía, los cuales se cuentan en miles, pues son más de 50 kilómetros de costa que le corresponde al municipio de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton