Presume Sedesol resultados en el estado

El programa de “Empleo Temporal” tuvo una partida de 46 millones de pesos.

|
Marybel Villegas Canché llegó hace 10 meses a la delegación de la Sedesol. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 10 meses de que Marybel Villegas Canché llegara a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a sustituir a Fabián Vallado Fernández, las cifras que arroja 2016 comienzan a dar un panorama de cómo está el combate a la pobreza en Quintana Roo.

Villegas Canché dice que la Sedesol la ha movido, a diferencia de la experiencia que tuvo como diputada local. No hace más de tres años que fue mamá, y su familia se ha tenido que acostumbrar al dinamismo que exige la dependencia federal.

También te puede interesar: Negligencia en desayunadores escolares

Encargada de combatir los niveles de pobreza en el estado, Villegas Canché inició entre septiembre y octubre pasado La Feria de los Servicios, en la cual varias dependencias federales y estatales llevan sus programas sociales a las comunidades más apartadas de las ciudades quintanarroenses. Hasta diciembre, la Sedesol había participado en 11 de estas ferias.

La entrevistada por Novedades Quintana Roo adelanta que para la semana entrante estarán arrancando la primera feria de 2017, en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto

En 2016, dice la entrevistada, cerramos con una inversión de tres mil millones de pesos para el estado.

La Sedesol, informa Villegas Canché, no lleva sus nueve programas a la Feria de los Servicios, pero sí cinco de ellos, entre los que destacan “65 y más”, “Seguro de vida para jefas de Familia”, “Comedores comunitarios” y “Empleo Temporal”. Este último tuvo una partida de 46 millones de pesos, la mitad se destinó para pisos y techos, con beneficio para cuatro mil familias en 2016. También se destinaron 9 millones de pesos para la limpieza de playas, labor para la cual se contrata mano de obra por semana. Los trabajadores temporales laboran en playas de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y en Holbox, Lázaro Cárdenas. 

Para este momento aún no están definidos los techos presupuestales para todos los programas, dice Villegas Canché, pero destaca que lo que disminuyó en 12 por ciento fue el gasto corriente de la dependencia federal.

Comedores comunitarios

La semana pasada Novedades Quintana Roo publicó en su edición del miércoles 25 de enero que había negligencia en cinco comedores escolares, los que fueron construidos por la Sedesol, pero hoy permanecen abandonados porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) incumplió con su parte.

Al respecto, Villegas Canché señala que está interesada en un acercamiento con la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, para revisar este tema, y agrega que esta no es la única situación, que en Othón P. Blanco hay dos comedores que construyó la Sedesol y no se les está dando el funcionamiento para lo cual fueron hechos. 

Señala que actualmente son 76 comedores comunitarios levantados por la Sedesol, y en este año la dependencia federal aperturará cinco más en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton