Investigan a notaría por actuación irregular

Propietarios de inmuebles pagaron trámites de titulación, pero nunca recibieron el documento.

|
Imagen de una solicitud de apoyo para registrar propiedades. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 25 propietarios de inmuebles en la zona residencia Villa Maya, de Playa del Carmen, pagaron hasta 40 mil pesos a la Notaría 14 de Cancún, por trámites que quedaron en el olvido.

Los pagos se realizaron desde el año 2011 por concepto de impuestos, avalúo bancario catastral, entre otros, con el compromiso de que se realizarían los trámites de titulación correspondientes, sin embargo, hasta la fecha continúan esperando.

Luz María Abuxapqui González, representante del grupo, dio a conocer que para la conclusión de los trámites ahora se les está exigiendo un nuevo pago.

También te puede interesar: Investigan falsificación de documentos en Ayuntamiento

Después de seis años no tengo los papeles de mi propiedad por el cual pagué. Ahora resulta que si pueden realizar el trámite sin ningún problema, pero tendríamos que hacer un nuevo pago. Además por el tiempo que pasó hay recargos y otros pagos que debemos cubrir”, mencionó la denunciante.

La Notaría Número 14 se encuentra en la ciudad de Cancún y en 2011 estaba a cargo de Marco Antonio Traconiz Várguez. Actualmente está al frente su titular Enna Rosa Valencia Rosado.

“Nosotros platicamos con personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y el apoyo que nos ofrecieron era atraer los expedientes para poder brindar una solución. Pero resulta que la titular no quiere soltar la documentación”, detalló la entrevistada.

Los problemas para el grupo de compradores chetumaleños empezaron desde la liberación de crédito por parte del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste).

Sin embargo, la complicación real es el presunto fraude del que fueron objetos por parte de la Notaría 14.

“Ya estamos analizando la vía legal. Sin embargo, lo que para nosotros es inconcebible que las notarías incurran en este tipo de abusos e irregularidades, cuando se supone que son entregadas a personas probas y honestas”, destacó.

Manuel Jesús Canto Presuel, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que reconoció que varios notarios están bajo investigación por quejas en los servicios, las cuales están siendo investigadas.

“De conocimiento tengo tres casos que derivan de quejas de algún usuario que solicitó el servicio y hay algún atraso, rezago o incumplimiento”, señaló el funcionario.

Reconoció que el problema es el mecanismo que se utilizó durante muchos años para la entrega de las patentes a los notarios públicos de Quintana Roo, que actualmente suman 124, según las cifras oficiales.

“No podemos decir si son muchas o insuficientes porque fueron dadas sin tomar en cuenta datos estadísticos sobre las necesidades de las demarcaciones, ni otro control”, mencionó el entrevistado.

Ante esa situación, la dependencia estatal alista la actualización de la Ley del Notario del Estado de Quintana Roo para actualizar la legislación a las nuevas exigencias, además de mayor transparencia.

“El número de población y las circunstancias han cambiado en Quintana Roo, en cuanto a la prestación del servicio de la función notarial, de ahí la urgencia de actualizar el marco legal”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton