19 de Junio de 2018

Chetumal

Presupuestan $30 millones para seguro agrícola

El 31 de marzo se determinará con qué empresa se firmará el convenio: Sedaru

Con el seguro agrícola, se cubrirá cerca de 70 mil hectáreas de cultivos de temporal en Quintana Roo.
Con el seguro agrícola, se cubrirá cerca de 70 mil hectáreas de cultivos de temporal en Quintana Roo.
Compartir en Facebook Presupuestan $30 millones para seguro agrícolaCompartir en Twiiter Presupuestan $30 millones para seguro agrícola

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el ciclo primavera- verano de 2016 se sembraron 69 mil 803 Has. de maíz, de las cuales, sólo se cosecharon 33 mil 509 Has. con una producción de 19 mil 312 toneladas.

El seguro agrícola 2017 tendrá un costo cercano a los 30 millones de pesos, con lo cual se cubrirá cerca de 70 mil hectáreas de cultivos de temporal en Quintana Roo, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedaru, dijo que el próximo 31 de marzo vence el plazo para determinar con qué empresa se firmará el convenio correspondiente a este año.

El pago de la póliza se realizará con recursos federales y estatales, en una proporción de 80% y 20 %, respectivamente a través del Fondo de Aseguramiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En estos días nos hemos reunido con representantes de las empresas interesadas en hacerse cargo de la protección de los cultivos en el estado.

Esta semana vino personal de la empresa Pro Agro y Agroasemex”.

Hasta el momento, la Sedaru ha recibido cuatro propuestas por parte de las empresas Agroasemex (aseguradora contratada para 2015 y 2016), Pro Agro (contratada en años anteriores), Tláloc (nueva) y Mapfre (nueva).

“Más que en el costo de la póliza, que al final de cuenta contrata y paga el gobierno. Nos estamos enfocando a que queden totalmente claras las reglas, tanto para la autoridad como para los propios campesinos para evitar conflictos”.

En 2016, se registraron conflictos con campesinos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar para exigir el pago de indemnizaciones, por los cuales, el Gobierno del Estado liberó cerca de 30 millones de pesos, según la Sedaru.

A partir de este año se incluirá un padrón único para que exista una cifra real de campesinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios