Sin nuevos impuestos, Q. Roo plantea ingresos por $34 mil 611 millones

Los recursos del paquete fiscal se destinarán principalmente en seguridad pública, salud, desarrollo social y económico.

|
Presupuesto 2022 de Quintana Roo no contempla nuevos impuestos. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin nuevos impuestos, el presupuesto o paquete fiscal 2022 de Quintana Roo se entregó ayer sábado al Congreso. Contempla una propuesta de ingresos por 34 mil 611 millones de pesos , un ligero aumento comparado con el 2021.

El gobierno estatal dijo que se priorizarán los rubros de seguridad pública, salud, desarrollo social y económico.

Durante la presentación de la propuesta del Paquete Fiscal 2022 al Congreso de Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, adelantó que se trata de un presupuesto mesurado, que considera el aún difícil escenario económico además de no establecer nuevos impuestos para incrementar la parte recaudatoria.

“Cumplimos con lo prometido y por parte de la propuesta del gobierno estatal, no se están creando nuevos gravámenes para no afectar la economía familiar. Lo que sí se hizo fue homologar algunos puntos fiscales locales con las nuevas normas federales, como en el tema laboral pero se trata de cambios mínimos que no afectarán a la población general ”.

Adelantó que de los ingresos propios serán 5 mil 770 millones 803 mil 281 pesos lo que se recaudarán, 60% de ellos a través de conceptos como impuestos sobre nómina y hospedaje.

Aportaciones federales componen 83% del presupuesto

Resaltó que para este cálculo se tomó en cuenta la reactivación económica por la que actualmente transita Quintana Roo, que ha permitido superar la contracción del 24% del crecimiento económico estatal registrado en el primer año de la pandemia del Covid-19.

Sobre las aportaciones federales, estas representarán el 83% de los ingresos totales .

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, descrito a partir de esta fecha y hasta mediados de diciembre se llevarán a cabo las reuniones de trabajo de la Comisión Legislativa de Hacienda, para realizar ajustes en caso de ser necesario.

Adelantó que tal como fue planteada la propuesta, será necesario redirigir un mayor porcentaje hacia el rubro de seguridad , una de las principales demandas de la población y actividad turística del Estado, redirigiendo recursos desde el presupuesto planteado para desarrollo social.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura e integrante también de dicha Comisión, citó que será necesario priorizar el sector educativo, considerando que se necesita acondicionar un mayor número de planteles para el regreso a clases presenciales.

“Lo que si notamos en una primera revisión en esta propuesta es que se trata de un paquete fiscal sobrio, pero apegado a la realidad, considerando que a pesar de que se está recuperando económicamente el Estado, todavía seguimos en pandemia. Sin lugar a dudas este presupuesto también podrá esta administración entregar unas fianzas estables en septiembre del próximo año, cuando entre en funciones el nuevo gobierno ”.

Paquete Fiscal Quintana Roo 2022

  • 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos presupuesto total.
  • 5 mil 770 millones 803 mil 281 son ingresos propios.

¿Cómo se destinará el presupuesto de Quintana Roo?

  • 1 mil 417 millones 566 mil 325 pesos por pago de derechos, como control vehicular, licencias de bebidas alcohólicas, etc.
  • Aprovechamientos: 363 millones, 113 mil 617 pesos.
  • 46 millones 986 mil 751 por productos.

Aportaciones federales Quintana Roo 2022

Ingresos federales por 28 mil 836 millones 128 mil pesos. De los cuales:

  • 12 mil 695 millones 696 mil 847 pesos del Ramo 28;
  • 12 mil 392 millones de pesos, del Ramo 33;
  • 2 mil 367 millones de ingresos federales por convenios diversos.
  • Mil 381 millones por convenios fiscales (Zofemat, impuestos vehiculares, etcétera)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Quintana Roo, en franca recuperación económica: Sefiplan

Quintana Roo digitalizará 15 trámites de dependencias estatales

Anuncia Sefiplan que no hay adelanto de recursos para Ayuntamientos

Lo más leído

skeleton





skeleton