19 de Noviembre de 2019

Bacalar

Comité de Cuenca de Bacalar deberá ‘estirar’ su presupuesto

Entre sus funciones está la de preservar y cuidar la Laguna de los Siete Colores.

El Comité del Sistema Lagunar de Bacalar (Ccslb) realiza acciones de preservación y cuidado. (Javier Ortiz/SIPSE)
El Comité del Sistema Lagunar de Bacalar (Ccslb) realiza acciones de preservación y cuidado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Comité de Cuenca de Bacalar deberá ‘estirar’ su presupuestoCompartir en Twiiter Comité de Cuenca de Bacalar deberá ‘estirar’ su presupuesto

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con un presupuesto de poco más de 300 mil pesos anuales, trabaja el Comité del Sistema Lagunar de Bacalar (Ccslb), que limita las acciones de preservación y cuidado que se deben llevar a cabo para beneficio del cuerpo lagunar de Bacalar.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año 2016, la gerencia operativa del Ccslb ejerció un presupuesto de 371 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos aportó esa instancia federal, 186 mil pesos el Ayuntamiento de Bacalar y 35 mil 500 pesos, entre los integrantes del comité.

También te puede interesar: Prestadores de servicios acuáticos usan como ‘baño’ la laguna

En el año 2017 se integró una bolsa de 382 mil 192 pesos, de los cuales, la Conagua aportó 100 mil pesos, 50 mil el gobierno del estado y 213 mil 219 pesos el ayuntamiento, en tanto los demás integrantes consiguieron reunir la cantidad de 19 mil pesos.

El año pasado, la Conagua no aportó recurso alguno, el gobierno del estado, 60 mil; el municipio 303 mil 192 pesos y el resto de los integrantes, 22 mil pesos, que sumaron un presupuesto de 385 mil 192 pesos.

Moisés Alejandro González Carrillo, gerente del Ccslb, informó que no obstante los recursos obtenidos, se ha llevado a cabo un programa permanente de educación ambiental, entre otras acciones contempladas en el plan de trabajo de dicho órgano colegiado, que tiene el propósito de acordar y emprender acciones en beneficio del ecosistema lagunar del que depende la Laguna de Bacalar.

Califican de ‘pobre’ el presupuesto

Romel Cano Álvarez, ex gerente operativo de ese órgano colegiado y actual director de Ecología Municipal, consideró que es pobre el presupuesto destinado para el comité, tomando en consideración que se requieren llevar a cabo varias acciones para cumplir con el propósito que fue creado.

Aunado a ello, sólo el 10% de los recursos que se integran al año, es en efectivo, pues el 90% es en especie.

“En especie se paga el sueldo del gerente, el transporte de usuarios a reuniones, oficina, espacios para las reuniones, cafetería, papelería, etc.”, dijo.

Señaló quien desde el 2016 encabezó los trabajos de ese órgano. Aseguró que el recurso económico se ocupó para el monitoreo de la calidad del agua, según acordaron los integrantes del comité y el resto, para la adquisición de equipo de cómputo, que es lo que más se ocupa en las sesiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name