‘No alcanza’ para vigilar a los partidos políticos durante las elecciones

El presidente del Itaipqroo señaló que no cuentan con los recursos económicos y humanos para desempeñar sus funciones.

|
El Itaipqroo debe recibir la cantidad de 23 millones 584 mil 429 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), no cuenta con recursos presupuestales y humanos para atender las nuevas facultades emanadas de la reforma federal que incluye la revisión de la información en posesión de partidos políticos, sindicatos, otros órganos autónomos, fondos, fideicomisos o cualquier instancia que reciba recursos públicos.

En entrevista José Orlando Espinoza Rodríguez, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo reconoció que ante la reforma federal el organismo en el estado no posee los recursos suficientes para atender las nuevas facultades, pues de 18 sujetos obligados se pasará a 50 o 60, al incorporarse a toda instancia que maneje recursos públicos. 

Modificaciones a la ley

Explicó que luego de la aprobación de Ley General de Transparencia se tendrá que legislar en las leyes secundarias, es decir, se tendrá que aprobar la Ley General de Datos Personales y la Ley General de Archivos y aunque en la entidad ya se tiene una propuesta de reforma a la ley estatal en la materia, están en espera de las aprobaciones a nivel federal para adecuar el proyecto actual.

Espinoza Rodríguez precisó que para poder dar cumplimiento a las nuevas facultades se tendrían que contratar por lo menos a 10 funcionarios más, no obstante, de acuerdo con la situación difícil que se atraviesa en cuestión de recursos, con la aprobación de cinco o seis plazas más se tendría que cumplir con el objetivo.

“Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para solicitar una ampliación de recursos para los salarios, ya que la cuestión de la infraestructura es un asunto menor”.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el 2015, en su artículo 17 las erogaciones previstas para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo importan la cantidad de 23 millones 584 mil 429 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton