Destinan menos presupuesto al sector Salud

Los rubros que serán más afectados son en Prevención y Control de VIH y SIDA.

|
La disminución de recursos afecta acciones en salud pública. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presupuesto destinado a nivel federal para Quintana Roo por el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud era de 124 millones 919 mil 957 pesos en 2016, pero ahora el monto ha sido reducido 42 millones, afectando rubros como Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Los recursos son otorgados a nivel federal, a través del convenio en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones en salud pública en las entidades federativas y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer.

También te puede interesar: Ya es urgente atender los temas de salud y vivienda: Comisionado Croc

Las disminución de presupuesto en Prevención y Control de VIH y SIDA fue de 562 mil 255 pesos entre un documento y otro, un rubro que en el último año ha tenido quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), debido a que en la zona norte del estado se frenaron por unos meses las tomas de muestra para estudios de carga viral y CD4 en localidades como Cancún y Playa del Carmen.

Asimismo, Círculo Social Igualitario, organismo civil, señaló la necesidad de que exista un laboratorio de análisis clínicos en la zona y evitar con ello que las muestras de personas con VIH y SIDA sean enviadas a Chetumal, arriesgando las tomas y con ello un resultado falso de las mismas y para ello el presupuesto es esencial.

Pese a lo anterior, el monto otorgado pasó de los tres millones 148 mil 947 pesos a los dos millones 586 mil 692 pesos, de acuerdo con el DOF.

El documento registra que Quintana Roo recibirá 82 millones 779 mil 220 pesos con 78 centavos y que entre los rubros con mayor presupuesto se encuentran salud materna y perinatal con poco más de 17 millones de pesos, así como prevención y control de dengue con alrededor de 12 millones, y alimentación y actividad física con 14 millones de pesos.

Las cantidades otorgadas a cada rubro incluyen recursos presupuestarios federales e insumos federales y se harán llegar al estado por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en una cuenta bancaria, para que a su vez distribuya el dinero a la Secretaría de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton