Solicitan $12 millones para cuidar la salud animal

El dinero será aplicado a campañas de prevención y vigilancia de la sanidad pecuaria.

|
El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria solicitó $12 millones para garantizar la sanidad pecuaria en Río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) solicitó 12 millones de pesos para las campañas de prevención y vigilancia de sanidad animal, dichos recursos serán gestionados ante las autoridades federales y estatales.

Albino Enríquez Martínez, presidente del CEFPP, detalló que del prepuesto solicitado, 8 millones de pesos corresponden a lo programado por la federación y 4 millones al aporte del Gobierno del Estado, aunque será a principios de este año cuando se conozca si el total de recursos serán aprobados.

Comentó que de acuerdo con las proyecciones en materia de sanidad animal para el 2016, se espera que los recursos sean entregados a más tardar en el mes de marzo por parte de la federación, aunque el presupuesto proveniente del Gobierno del Estado no tiene fecha tentativa e incluso aún no se confirma el monto exacto a erogarse. 

También te puede interesar: Campañas de sanidad vegetal y pecuaria en Q. Roo ¿incompletas?

Relató que hace unos días se viajó a la Ciudad de México para plantear la propuesta de recursos y recibir indicaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual otorga los recursos por parte de la federación.

Enríquez Martínez dijo que a pesar de los problemas en cuanto la erogación y aplicación del recurso por parte del Gobierno Estatal, la dependencia continuará buscando la aprobación y ejecución del recurso para el año que recién inicia a fin de evitar retrasos en los trabajos de la prevención de enfermedades pecuarias. 

Nidia Ramírez, coordinadora de campañas del comité, explicó que las principales labores son: tuberculosis, brucelosis, rabia paralitica bovina, varroasis en las abejas y vigilancia epidemiológica en cerdos y aves.

Señaló que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar son las regiones con mayor prioridad para la aplicación de las campañas, pues son las regiones en donde se concentra la actividad ganadera, pero eso no implica que se desproteja a los otros municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton