En busca de presupuesto la Red de Consejos de Ciencia y Tecnología

Se planteó para constituir un foro permanente de discusión de programa.

|
La red opera como una asociación civil. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), planteó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ser reconocida dentro del sistema de ciencia y tecnología.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, segundo vocal de la red nacional y director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), señaló que la organización planteó la necesidad de que la ley la reconozca dentro del sistema de ciencia y tecnología, como parte de la gobernanza y recibir directamente de la Cámara de Diputados presupuesto para operación de la misma.

También te puede interesar: Pobladores solicitan una 'manita de gato' en el mercado municipal

Indicó que la red opera como una asociación civil, y aunque tiene el reconocimiento pleno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la que sostienen dos reuniones al año, necesitan que el reconocimiento de la red esté en plasmado en la ley. “Con esta acción, la red nacional obtendría una personalidad diferente, y lograría tener cierta independencia económica, que en este momento no la tiene, ya que depende de las aportaciones de cada consejo, de una cuota anual y de algunos proyectos propios”.

Señaló que en reunión privada con el presidente de la Red, Carlos Karam Quiñones,  acordaron solicitar otra reunión con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que es presidida por el legislador quintanarroense, Carlos Gutiérrez García, para dar a conocer el punto de vista de la asociación, referente con la aplicación del presupuesto de este año.

Expresó que la Secretaría de Hacienda Federal ya presentó la propuesta de presupuesto, y sin saber la cantidad presupuestal, parece que no hubo crecimiento, así que se tiene que ver cómo se reparte lo que hay, de tal manera, que no vaya a tener afectaciones en los estados.

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C, se planteó para constituir un foro permanente de discusión de programas y acciones que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico desde las entidades federativas de la República, a través de la interacción de sus integrantes, así como la coordinación con los sectores académico, gubernamental, social y empresarial en lo que se refiere a políticas públicas de la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton