Incrementan presupuesto para universidades públicas

Las casas de estudios tendrán 126.9 millones de pesos adicionales el próximo año.

|
Los recursos permitirían a las universidades concretar proyectos que tienen contemplados. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las universidades públicas de Quintana Roo tendrán 126.9 millones de pesos adicionales en 2019, que representa 18.27% más que 2018 cuando recibieron 694.6 millones, según la iniciativa del presupuesto de egresos.

De aprobarse, esta sería la primera vez en dos años que se le otorga a la educación superior un aumento de esa magnitud, debido a que este sector, generalmente es uno de los primeros en sufrir reducciones. Por ejemplo, de 2017 a 2018 sufrió un recorte de siete millones.

También te puede interesar: Incrementa Oficialía Mayor presupuesto para compras

De acuerdo con la iniciativa entregada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González a la XV Legislatura del Congreso del Estado, las universidades públicas de la entidad recibirían, para el próximo año, 821.5 millones de pesos.

Los incrementos considerados por el ejecutivo van desde un 13% a un 56%, siendo las instituciones más beneficiadas la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).

La máxima casa de estudios de la entidad (Uqroo) tiene contemplado un presupuesto de 459 millones 210 mil 860 pesos para el próximo año, 13.8% (55.9 millones) más que en 2018, cuando le fue aprobado 403 millones 276 mil 822.

Al respecto, Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo, mencionó que un mayor presupuesto siempre es deseable debido a que les permitiría concretar proyectos que tienen contemplados desde hace algunos años, sin embargo, prefirió no revelar dichos planes hasta tener un cifra aprobada.

En el caso de la zona norte, la Universidad del Caribe tiene una suma presupuestada de 136 millones 288 mil 348 pesos para los siguientes doce meses, 16.59% más que el que le fue aprobado este año, cuando alcanzó una cifra de 116 millones 915 mil 894 pesos.

En cuanto a la Universidad Tecnológica de Cancún, la iniciativa plantea 80 millones 699 mil 531 pesos, contra 52 millones 287 mil 727 pesos de este año. La cifra representa 28.4 millones más.

En Quintana Roo existen nueve universidades públicas; además de las mencionadas están la Universidad Politécnica de Cancún, la Politécnica de la Riviera Maya, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Politécnica de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton