15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Buscan incorporar a la formalidad a trabajadores

En la entidad 186 mil 812 empleados subordinados y remunerados no cuentan con un contrato.

Más de 148 mil trabajadores quintanarroenses continúan en la informalidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Más de 148 mil trabajadores quintanarroenses continúan en la informalidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan incorporar a la formalidad a trabajadoresCompartir en Twiiter Buscan incorporar a la formalidad a trabajadores

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Sonia Guzmán Alfaro, el trabajo que realiza en una agencia dedicada a la planeación de bodas, es remunerado por comisión; lleva más de tres años sin ninguna prestación, ni seguridad social, y junto con otras cuatro compañeras laboran seis días a la semana, durante nueve horas.

En su experiencia, ve lejana la propuesta federal de ser una empleada formal, “Si bien nos pagan un sueldo mayor a los seis mil pesos, no contamos con ninguna garantía laboral”.

Las estadísticas 

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al período enero-marzo de 2014, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que 186 mil 812 trabajadores subordinados y remunerados en Quintana Roo, no cuentan con un contrato y 148 mil 153 continúan en la informalidad.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que para junio reanudarán el Programa para la Formalización del Empleo que en 2013 logró trasladar a la formalidad a nueve mil empleados, con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informales 

La ENOE destaca que el 21.4% de la población ocupada en la entidad labora dentro del sector informal de la economía, y en una comparación con el primer trimestre del año pasado, presentó una diferencia negativa de 2.3%.

En el Estado, sólo 323 mil 664 trabajadores subordinados tienen acceso a instituciones de salud, es decir el 62.2% del total.

Pérez Cortéz, explicó que los nuevos formales son aquellos  que ya laboran en una empresa y a pesar de su antigüedad no tienen ninguna prestación, contrato ni Seguridad Social. Una de las buenas nuevas es que se conformará a nivel nacional, la Dirección  de Formalización del Empleo y en julio se dará a conocer los beneficios fiscales que tendrán las compañías por el traslado de su personal a la formalidad. “En 2013 se realizaron más de mil visitas de cortesía para invitar al sector a realizar estas acciones”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios