Anuncian proyecto piloto: "cielos abiertos", para vuelos internacionales

El programa resultará benéfico en aumento de pasajeros extranjeros y mayor derrama económica para Cancún.

|
El sector turístico sería el más beneficiado con la apertura de vuelos internacionales para el embarque y desembarque en nuestro país. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las quintas libertades significan para el Aeropuerto Internacional de Cancún, la oportunidad de aumentar el flujo de pasajeros internacionales y con ello una mayor derrama económica porque permiten que una aerolínea llegue deje a sus pasajeros y descargue mercancía o correo y nuevos pasajeros aborden para ir a otro destino, situación que iniciará como un proyecto piloto en el Aeropuerto de Toluca, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el tema es añejo en México, se discute desde hace años, una de las razones por las que no se había dado la apertura que hoy se plantea o analiza de quintas libertades, era por un espíritu de protección por años a las aerolíneas nacionales, que operaban en su momento “Aeroméxico y Mexicana de Aviación”.

Aparentemente tenían cubierto al país; había vacíos y rutas excesivamente costosas, resultaba más económico viajar a Miami que a la Ciudad de México o Veracruz, en el caso del Sureste hasta ahora se conecta mediante la Ciudad de México (para ir a Chiapas, Campeche o Tabasco); no cubren el espectro y tampoco se cumple a cabalidad, señala Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en el estado (AMAV).

Libertades del aire

El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene dos pistas de despegues y aterrizajes simultáneos, la primera pista es de tres mil 500 metros lineales y la segunda es de dos mil 800 metros.

En 1940 en Chicago las naciones del mundo establecieron las bases de la aviación civil: reconoce la soberanía de los países sobre su espacio aéreo e incluso se creó la Organización de Aviación Civil Internacional. Entre los acuerdos está el relativo al tránsito de los servicios aéreos, que reconoce a las dos primeras libertades del aire o libertades técnicas:

  • Primera Libertad: vuelos sin aterrizajes;
  • Segunda Libertad: escala sin fines comerciales.

El acuerdo sobre el transporte aéreo internacional reconoce las tres últimas libertades con carácter comercial:

  • Tercera Libertad: Desembarque de pasajeros, correo y carga del lugar de origen de la aeronave;
  • Cuarta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga con destino al destino inicial de la línea aérea;
  • Quinta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga para desembarcar en cualquier punto de una ruta directa. Acuerdo que no es aceptado por todos, por lo que hay regulaciones bilaterales entre los países.

Las autoridades han planteado la posibilidad de aplicar la quinta libertad, que no es más que abrir el espacio aéreo para que determinadas aerolíneas extranjeras traigan pasaje, carga y correo, para luego poder embarcar pasajeros, correo y carga e ir a otro punto que no sea su origen de salida (Estados Unidos-Cancún-Panamá, por ejemplo).

Aerolíneas en el país

En el país operan Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Magnichartes y las pequeñas Aeromar  y Mayair entre otras, todas tienen uno o más vuelos al aeropuerto de Cancún, pero es Aeroméxico la que cuenta con un mayor número de aeronaves que tal vez podrían realizar vuelos como los ya descritos, las otras son empresas aéreas de bajos costo con aviones pequeños. A excepción de Aeromar todas las aerolíneas se oponen a que haya cielos abiertos en México.

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en mayo pasado solicitó a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analizarán el establecer una política de cielos abiertos o quintas libertades, para mejorar la conectividad del país, además de atender la conexión aérea regional.

Los grupos aeroportuarios del país divididos en Pacífico, Centro y Sureste están a favor de la política de cielos abiertos que proponen las autoridades de los estados para mejorar la conectividad aérea, lo que indica que hay las condiciones de llegar a un acuerdo que beneficie al país y sobre todo al sector turístico que aporta una importante cifra de divisas, de acuerdo con fuentes al interior de dichos grupos.

Política de cielos abiertos

Un proyecto del Aeropuerto de Cancún es la construcción de la terminal cuatro, en sociedad con JetBlue diseñaron una instalación capaz de atender 800 mil pasajeros al año.

El mes pasado la DGAC anunció que planeaba tener una política de cielos abiertos para permitir la entrada de empresas extranjeras e implementar la quinta libertad en algunos destinos, y el aeropuerto de Toluca se haría el plan piloto. Lo que permitirá que una aerolínea internacional haga escala para desembarcar y embarcar pasajeros y seguir su trayecto a un tercer país.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), señala que los países deben resolver cuatro temas prioritarios que incrementen el turismo:

  1. facilitar el tránsito de viajeros a través de la supresión de visados;
  2. fomentar la conectividad;
  3. reducir imposiciones fiscales y
  4. proteger al consumidor.

La infraestructura del aeropuerto de Cancún tiene capacidad para 30 millones de pasajeros al año, actualmente opera con la mitad de esa cifra, por lo que está preparado para recibir un mayor número de personas; ya recibe aviones de de 400 a 500 pasajeros de las aerolíneas Pullmantur de España, Air France de Francia y Transaero de Rusia.

México y Estados Unidos el 15 de agosto de 1960 firmaron un convenio de transporte aéreo, mismo que fue enmendado y prorrogado el 28 de junio del 2006, cuando era presidente de México Vicente Fox Quezada, el cual rige la aviación entre ambos países al día de hoy. Es por eso que la ruta de vuelos es entre dos destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton